lunes, 15 de septiembre de 2014

Pumas: Invierno 99 Verano 00

En este año 2014 se cumplen 60 años de la fundación de los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar a nuestro equipo, en este blog lleno de patadas, haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo universitario.
Hoy toca hablar un poco de:

Invierno 99
Como nos la hicieron cansada con Zermaten
para que al final no hiciera nada.
El torneo de Invierno 99 fue triste, una vez mas, por muchas razones. Primero y principalmente por la huelga estudiantil que continuaba en la UNAM y que se extendió por 11 meses y que entre otras cosas mucho mas graves, evitó que el equipo pudiera jugar en el estadio Olímpico Universitario. Como sede alternativa se usó el estadio La Corregidora de Queretaro, estadio al cual yo le tengo mucho cariño y que considero como una segunda casa ya que arropó a los Pumas en ese momento de necesidad.
El equipo en ese torneo no anduvo mal, anduvo peor.

Perdimos de fea forma ante el Monterrey que nos empujo un 4 a 1, contra Tecos 5-4 y contra Morelia 6-2.

Una goleada 6-0 que le propinó Pumas al Santos fue el único resultado digno de recordarse de ese torneo, a parte del America-Pumas que también se ganó 2-1.

En el partido contra Santos el Mudo Olalde le hizo honor a su apodo y así, calladito y sin hacer aspavientos se aventó 4 goles.

El Pumas-América se llevó a cabo en el estadio Corregidora de Queretaro y el América estaba estrenando entrenador en la figura de Alfredo Tena. Pumas se encargó de darle la bienvenida con dos goles, uno de Jesus Olalde y otro de Cristian Zermaten jugador argentino que había llegado como refuerzo para el Invierno 98 pero que por golpear al arbitro Felipe Ramos Rizo, lo castigaron con un año de suspensión.
Rafael Amador fue respetado bastante por la directiva durante todo el torneo ya que con menos derrotas otros técnicos habían sido cesados anteriormente.
Sin embargo y a pesar de todo, este torneo será recordado como el torneo de Chucho El "Mudo" Olalde ya que se destapó metiendo goles a diestra y siniestra y acabó consiguiendo 15 anotaciones convirtiéndose así en el último mexicano de Pumas en conseguir el campeonato de goleo individual. 
De poco sirvieron los goles de Olalde ya que el equipo nunca levantó, se perdieron demasiados partidos y acabamos en 11vo lugar.
Ese torneo Nike sacó un uniforme sin chiste que yo le llamo "el de los tirantes". Tenía dos franjas flotando a los lados del puma que no iban ni venían de ningún lado. 
El campeón ese torneo fue el Pachuca de ese  traidor llamado Javier Aguirre, (nunca se debió haber perdido contra EUA en el mundial del 2002) que sorprendió a propios y extraños se coló a la liguilla llegando hasta la final que le ganó al Cruz Azul del Flaco Tena (que raro) con un gol de oro del Hueso Glaria.  
Nuestro ultimo campeón de goleo mexicano: Cucho Olalde.

El Mudo.

Nota sobre nuestro campeón de goleo.                            
Olalde debutó en la temporada 92-93 y metió un solo gol en ese torneo pero fue uno muy valioso pues Pumas necesitaba ganarle a Tigres en el repechaje con mas de 4 goles y Olalde coopero metiendo el cuarto de los cuatro que se necesitaban. Así los Pumas apunto estuvieron de hacer la remontada heróica, sin embargo, Tigres les aguó el esfuerzo metiendo uno de visita que fue el del desempate, pues el marcador global quedó 4-4. Desde entonces Olalde no dejó de anotar.  En la 93-94 metió 9 goles en la 94-95 metió 4. En la 95-96: 5 goles. En el Invierno 96: 6 goles. En el Verano 97 solo dos pues el encargado de los goles era El pajaro Domizzi. En el Invierno 97 anotó 10 goles y fue nuestro mejor rompe-redes. En el Verano 98 metió 8 goles y también fue nuestro máximo anotador. En el Invierno 98 metió 5 al igual que Richard Zambrano y fueron los mejores anotadores del equipo. En el Verano 99 tan solo anotó 3, un torneo simple y sencillamente malo para todos. Y finalmente en el Invierno 99 metió 15 goles para conseguir el titulo de goleo individual. Después en el Verano 2000 sería otra vez nuestro mejor goleador con 9 goles antes de ser contratado por los Tigres de la UANL. Olalde es el tipo de jugadores que ya no están saliendo de la cantera. Fue una visoría en un torneo de barrio lo que permitió descubrir a Jesus Olalde al mas clásico estilo Puma de reclutamiento de talentos, actividad que se ve se ha dejado de hacer actualmente en Pumas.

Verano 2000
Llegó el año 2000 y con él muchas esperanzas de renovación y crecimiento.
Un detalle que se menciona poco en las reseñas históricas de Pumas es que en este año empezó Banamex a patrocinar a Pumas y gracias a la lana que entró se pudo diseñar una mascota para el equipo. El primer partido que creo recordar haber visto a Goyo el puma es cuando regresó el equipo a CU después de la huelga. Ver a Goyo por primera vez fue algo raro. Yo sentí una combinación entre alegría, diversión y orgullo. Echar una Goya organizada por Goyo no se porque es tan especial, pero lo es. Lo cierto es que las botargas siempre han formado parte importante en varias ligas deportivas como el Beisbol de Las Grandes Ligas o la NFL y contar con nuestra propia mascota tan bien diseñada y tan bien interpretada por Gabriel Jimemez Rivas, un excelente mimo oriundo de Coyoacán le daba un nuevo toque de elegancia y alegría al estadio de CU.
Goyo en el 2000
Goyo era pícaro y muy chistoso. Como toda buen botarga se comunica con la gente a través de mímica sin decir una sola palabra. Lo mas emocionante y divertido con Goyo es ver la reacción de los niños cuando aparece en las escaleras del tunel para saltar a la cancha. Los niños obviamente ¡lo adoran! Goyo desde entonces ha sido la delicia de chicos y grandes. Gabriel Jimenez dejó de interpretar a Goyo por ahi del 2003 porque también interpreta al Tigre Chacho en la Liga Mexicanan de Beisbol y cuando los Tigres se fueron a Puebla también se lo llevaron a él. Hoy en día ignoro quien interpreta a Goyo. (Ojala que alguien nos lo pueda decir.)

Por cierto que previo a ese partido del regreso de Pumas a CU sucedió un fenómeno muy extraño. 
Como si se hubiera abierto un tunel del tiempo saltaron a la cancha del estadio Olímpico figuras extrañamente conocidas.
A quien de inmediato reconocí fue a Hugo Sanchez, vestido con el uniforme de Pumas clásico en blanco y azul. De igual forma reconocí al "Cabo del Gol" Evanivaldo Castro Cabihno y también a la Cobra  Muñante.

Resulta que previo a este partido Pumas-Tecos la directiva había organizado un ceremonia para celebrar a las grandes estrellas del pasado y había organizado también un pequeño partido.
Gracias a esta idea tan genial los asistentes al estadio tuvimos la oportunidad única de ver a la letal delantera del campeón de la 80-81 junta otra vez. Naturalmente el paso de los años a minado el fisico de todos estos jugadores pero no su entusiasmo y ganas de jugar futbol. . Es mas, esa fue la primera vez que yo pude ver a Hugo meter un gol con la camiseta de Pumas en una cancha de futbol en vivo, lo mismo que a Cabinho. Fue un momento muy especial para mi y muy emocionante.

Con el peso de los años encima pero con el ánimo intacto.

Tengo la sensación de haber ido en esa ocasión yo solo al estadio ya que no recuerdo haber compartido con nadie mi emoción de haber podido ver jugar juntos otra vez a todos esos grandes jugadores de Pumas. Y claro que es muy posible que haya sido asi, ya que fue justamente por esas fechas que rompí con una novia de mas dos años (eso es mucho tiempo invertido) y yo no quería saber nada del móndrigo y traicionero sexo opuesto. Que por cierto, tuve que rescatar mi jersey de la temporada del 98 de sus traicioneras garras. Eso de andar regalando mis jerseys a mis novias o amigas se me daba mucho. Aprendí a la mala que eso no se hace.

Las leyendas de Pumas reunidas para festejar el regreso a CU.
Y Goyo la nueva mascota del club.
En la fiesta por el regreso de Pumas al estadio de CU estuvieron reunidos las grandes glorias del pasado puma.
Estaba Alberto Etcheverry q.p.d nuestro primer campeón de goleo, Aaron "el gansito" Padilla y muchos otros jugadores de la generación de los sesenta y setenta que realmente no conozco.
A los que si reconocí de inmediato fueron a los jugadores mas pa' ca, como a Mario Trejo, Leo Cuellar, Vazquez Ayala, Luis Flores, Manuel Negrete y a algunos otros todavía en activo en ese entonces como Campos y Oteo aparte de Braulio Luna que se llevó la rechifla de su vida pues se había ido al América.
Esa temporada el equipo no reaccionaba y se volvieron a perder un buen numero de partidos, lo cual, le costo su puesto a Rafael Amador. Hubo entonces un pequeño interinato con dos viejos canteranos al frente del equipo Javier Garay y Raul Servín.

Por ahi de Marzo, con bombo y platillo, se anunció la llegada de Hugo Sanchez Marquez a la dirección técnica del equipo. La noticia fue mas que bienvenida por todo mundo aficionados, prensa y jugadores.
Hugo y sus pupilos en el 2000.
Hugo debutó en un Necaxa Pumas que acabo 3 a 0 a favor de los del pedregal.
Los Pumas por alguna extraña razón empezaron a ganar. Lo cierto es que Hugo no tuvo tiempo para hacer mayores cambios en lo futbolísitco, fue con pura motivación que sacudió al equipo y lo volvió ganador.
De los pocos partidos a los que asistí al estadio de CU fue contra el América.
Nos volvíamos a encontrar con el equipo azulcrema en CU después del partido en la Corregidora todavía con Rafa Amador el cual se ganó y todo parece indicar que en esas dos temporadas le agarramos la medida al equipo de Alfredo tena.
3 goles de Olalde y uno del Gonzo Gonzalez fueron suficentes para finiquitar a un equipo azulcrema que después de que a Cuahutemoc Blaco el arbitro le repitió un pneal y luego lo falló, no pudo nunca anotar mas que a través de un autogol de Fernando Ochoaizpur, para poner el marcador final 4-1. 
Con el empujón emocional que Hugo le había dado al equipo le alcanzó para meterse hasta la semifinal.
Olalde festejando uno de sus tres goles frente al América.
En cuartos nos topamos con ese Necaxa corrioso y terco de Raul Arias. El partido de ida en el Azteca lo fui a ver al estadio acompañado de mis cuates de la carrera. Un saludo al "Piru" si llega a leer estas lineas. ¡Que partidazo!
El Necaxa no era un equipo al que se le pudiera menospreciar bajo ningún punto de vista, pues venía de una década en la que había disputado cinco finales y había ganado tres.
Estoy seguro que es el mejor partido de futbol soccer que jamas he visto en un estadio en vivo.
Al haberse anotado tantos goles en ese partido, seguramente también hubieron muchos errores defensivos, pero lo cierto es que fue un partido jugado por las delanteras. De poder a poder.
El primer gol fue un riflazo desde fuera del área por parte de Salvador Cabrera que dejó clavado a Sergio Bernal en su lugar, apenas comenzado el partido.
Ya íbamos 1-0 al minuto 3.
Al poco rato Luis Perez sacó otro disparo potente desde afuera del área que fue a toparse con el vuelo de Sergio Bernal que sacó el balón a tiro de esquina. O sea nos estaban apedreando el rancho.
Christian Ramirez disputando
el balón con David Oliva en el Azteca.
Mas pronto de lo esperado vendría la reacción puma con un golazo del Gonzo Gonzalez que había debutado como titular en este torneo, que agarró el balón afuera del area se abrió el espacio y disparó sobre la marcha metiendo un cañonazo que fue a meterse al angulo librando completamente el vuelo de Hugo Pineda. Al minuto 7 ya íbamos 1-1.
Inmediatamente después al minuto 8 llegó Sergio Almaguer para cabecear de palomita un centro de Sergio Vazquez y nos clavaron el segundo. Ya íbamos 2 a 1.
Al minuto 23 vino un tiro libre de Pumas que desvió correctamente a un costado el portero Pineda pero el rebote le cayó justo a Christian Ramirez que la mando a guardar pegada al poste izquierdo. Se empataba el juego a 2 goles.
La voltereta al marcador vino antes de que acabara el primer tiempo por cortesía del mudo Olalde que dentro del área controló de espaldas a la portería un pase del Gonzo, giró sobre su propio eje como lo hacen los grandes goleadores y disparó venciendo a Hugo Pineda. 3-2 favor Pumas. Gran gol.
El cuarto gol vino por conducto del Gonzo nuevamente en una jugada rapidisima de contra golpe en la que Olalde se aviva y cobra un saque de banda para Antonio Sancho que ya iba corriendo se lleva el balón hasta linea de fondo y saca la diagonal retrasada para que llegue el Gonzo contorle y dispare.
El Jimmy Lozano y Luis Romero en el partido de ida
de  la semifinal del Verano 2000 en CU.
4-2 a favor de Pumas.
El tercero de Necaxa corrió a cargo de Luisito Perez. Asi nos ibamos al de vuelta 4-3.
En CU Pumas controló el encuentro y con dos goles de Olalde sacó al Necaxa de la competencia.
En la semifinal nos topamos con un aguerrido Santos Laguna con el cual empatamos a uno en la ida en CU y perdimos 1 a 0 en Torreon. Ese Santos llegó a la final con ganas de llevarse la copa pero se topó una vez mas con el Toluca del Ojitos y Cardozo que se convertiria en el primer campeón del nuevo milenio después de haberle metido un contundente 7 a 1 en el global a un irreconocible Santos.
La sola precencia de Hugo Sanchez en el banquillo auriazul había sido suficiente para motivar a un equipo con juventud, velocidad y mucha capacidad futbolistica a llegar hasta una semifinal de un torneo que parecía totalemente perdido. En ese momento había optimismo pero nadie podía imaginar el futuro brillante que le esperaba a Pumas comandado por "El niño de Oro".









No hay comentarios:

Publicar un comentario