miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pumas Invierno 00 Verano 01

En este 2014 estamos celebrando la fundación de los Pumas de la Unam acontecida hace 60 años.
Para conmemorar este importante suceso, estoy recordando mi paso como aficionado al lado de este fabuloso equipo de futbol. Aventuras y desventuras que han forjado a través de los años un vínculo inquebrantable entre mis domingos y los colores azul y oro.
Hoy toca: 
Invierno 2000
El año 2000 nos había estado tratando bien a los Pumas. Con la llegada de Hugo se respiraba un aire de cambio que nos hacía esperar lo mejor, ya que después de haber llegado a una semifinal, cuando todo parecía perdido, fue algo muy reconfortante y enaltecedor.
En una de esas situaciones curiosas de nuestro balompie, Pumas, con algunos refuerzos y bajo la tutela de Hugo Sánchez, ocupó el lugar de la Selección Nacional en la Copa USA. El 4 de junio de 2000 debuta Pumas disfrazado del Tri, empatando a dos goles con la Selección de Irlanda, luego el día 7, el comando puma –como lo denominaba Hugo– le gana 4-2 a Sudáfrica, pero en el juego decisivo, el día 11, pierde frente a Estados Unidos por 3-0. Una rara experiencia en la que Hugo pudo sentirse DT de la selección, pues todavía faltaban varios años para que hciera méritos y lo nombraran oficialmente entrenador del Tri.
Con la llegada de Hugo esperabamos un muy necesitado cambió ya que toda la decada de los noventa fue para la afición puma una constante y enervante espera para ver a que horas el equipo llegaba funcionar bien y hacía algo en alguna liguilla. Desafortuadamente esta espera se prolongó durante este par de torneos.
El torneo de invierno 2000 empezó con tropezones, dos derrotas y un empate. Hugo, tras bambalinas, que se le pone al brinco al Ing. Jimenez Espirú y este que lo corre.
Asi nomas, nunca nadie explicó que había pasado, solamente el Inge dijo que había "diferencias irreconciliables" con Hugo y este último dijo que él prometía regresar justo en el momento en que Jimenez Espirú estuviera fuera de Pumas.
En otras palabras se mentaron la madre.
Hugo se fué después de solo tres partidos y entró al quite la dupla de Javier Garay y Raul Servin.
Como eran dos, parece que se pusieron de acuerdo y dijeron: yo gano uno y tu pierdes el que sigue y luego tu ganas y yo pierdo. Así estuvo todo el torneo, Triunfo, derrota, triunfo, derrota. Y  esa señoras y señores es la formula para quedar fuera de una liguilla, y lo lograron.
Quedamos en 13vo lugar con solo 15 puntos. 
Para echarle mas limón a la herida, en este torneo llegaron varios refuerzos de muy dudosa procedencia.
Fernando Ochoaizpur con el
uniforme del pumita.
Llegó el paraguayo Julio Cesar Yegros procedente de Cruz Azul, el argentino Felix Martin Ubaldi  procedente del Puebla, el paraguayo Pablo Caballero y el chileno Mauricio Donoso. Alguien hizo negocito ese año vendiendo petardos.
Yegros fue de lo mas destacado (y eso es mucho decir) de este grupo de jugadores extranjeros y aunque ya estaba entrando a los treinta, fue nuestro mejor anotador con 9 goles.
En ese torneo solo debutaron tres canteranos: Amado Israel López, El Parejita López y Rafa Marquez Lugo
El caso de Rafa Marquez me desespera, pues todos sabemos que tiene talento y olfato goleador, no por nada lo convocó Lavolpe a la selección sin embargo nunca logró despuntar. Se convirtió en el Jorge Santillana de la nueva década. Y la verdad no me hubiera importado que dieran el estirón en otro equipo diferente a Pumas con tal de que hubieran conseguido cuando menos un titulo de goleo individual. Con eso me conformaba.
Yo siento que Santillana y Marquez tenían incluso mejores cualidades futbolisticas que el propio Olalde, sin embargo fue este ultimo el que metió mas goles.
El único juego al que asistí al estadio de CU esa temporada, fue contra Toluca cuando Cardozo y Carlos María Morales nos metieron un gol cada uno para ganar el encuentro de fácil manera. 
Para acabarla de amolar ese año Nike se quiso ver muy creativo para el nuevo milenio y se le ocurrió basarse en uniformes antiguos de Pumas y propuso este uniforme con franjas gruesas y con el escudo del puma pequeño al centro del pecho. Supongo que se basaron en el uniforme de 1975 que tenía el puma con el triangulo boleado en pequeño subrayado con la palabra "Universidad". Lo malo es que el Puma grande fue un cambió que a todo mundo encantó y que perduró por mas de 20 años.
Para no hacerla cansada el chiste es que a nadie le gustó este uniforme.
En este torneo salió campeón el Atlético Morelia de la mano del Flaco Tena, por primera vez en su historia, imponiéndose al poderoso Toluca en tanda de penales. 

Verano 2001
El Dr. Miguel Mejia Barón
acompañado por
el Ing. Jimenez Espirú.
Como desde las tribunas se coreaba constantemente el nombre de Hugo Sanchez, el Inge Jimemez Espirú en un acto de franca desesperación con el afán de calmar los ánimos de la afición que pedía con urgencia su cabeza para que Hugo pudiera regresar, se le ocurrió la brillante idea de sacar al Dr. Miguel Mejia Barón de las filas del desempleo y ponerlo a trabajar. A mi se me hace que al doctor nadie le preguntó si quería volver a dirigir un equipo de futbol porque nunca se notó una intención futbolistica clara de su parte. 
En primer lugar, Mejia Barón había sido exitoso en el pasado con Pumas porque había tenido tiempo, mucho tiempo para trabajar y conocía a todo mundo dentro del club. Ahora la cosa era diferente y por supuesto que no pudo conformar un equipo equilibrado con todo y que trajo de regreso a dos veteranos de toda su confianza, a Miguel España y a Juan de Dios Ramirez Perales  para tratar de afianzar la defensa.

Todos los que nos llamamos seguidores de Pumas sabemos de lo valioso que fue el trabajo de Mejia Barón a finales de los ochenta ganando el campeonato en la 90-91 y luego haciéndose cargo de la Selección Nacional de gran manera. A parte de haber sido un jugador sobresaliente de Pumas en su juventud.
El Dr. Miguel Mejia Barón es todo un símbolo universitario, de eso no cabe la menor duda, pero de eso a sacarlo del retiro tan solo por su pasado brillante para ponerlo a dirigir otra vez, me sonó a mi como verdaderas patadas de ahogado de una directiva que no sabía como solucionar la ineficiencia del equipo.
Con tan solo 22 puntos Pumas volvió a quedar entre los últimos 5 lugares de la tabla.
Juan de Dios Ramirez Perales
en su regreso a los Pumas.
El problema en aquel 2001 es muy parecido al actual del 2014. Esto es lo que pasa cuando dentro de una institución no hay un seguimiento al trabajo del pasado y solo entran y salen cuerpos directivos que sacan y ponen a su gente de confianza y cuando no les salen las cosas simple y sencillamente se van.
Esto ha pasado en Pumas demasiadas veces.
La directiva en 2001 trató de contratar jugadores supuestamente de experiencia provenientes de otros equipos para salir del paso, mientras por ahí se podía colar el debut de algún canterano nuevo, pero eso realmente no era prioridad.
Por ejemplo los años 2000 y 2001 fueron un desperdicio total en cuanto al fogueo de nuevos delanteros. Viendo que Olalde se había ido a Tigres era esencial empezar a buscar al nuevo gran delantero mexicano de Pumas y nunca lo hicieron.
Prefirieron que Yegros y Alejandro Glaría fueran nuestros "goleadores" y quedaran sus nombres escritos en las paginas de la intrascendencia.
En este torneo llegó Leandro Augusto, un fuerte brasileño correlón y con fuerte disparo de media distancia que al principio parecía que iba a ser parte de la larga lista de petardos que han llegado al club pero que con el tiempo se fue afianzando hasta convertirse en un verdadero ícono puma.
En ese torneo salió campeón el Santos Laguna del Sheriff Quirate que se impuso en la final al Pachuca de Aguirre.
En Pumas el horno ya no estaba para bollos y afortunadamente se avecinaban cambios importantes.
Esta foto me gusta porque es de las primeras en las que empieza a aparecer Goyo el puma.

Ir a pumas-invierno-99-verano-00

Ir a pumas-invierno-01-verano-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario