viernes, 12 de septiembre de 2014

Pumas: Invierno 98 Verano 99

En este año 2014 se cumplen 60 años de la fundación de los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar a nuestro equipo, en este panbolero blog , haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo universitario.
Hoy toca hablar un poco de:

Invierno 98
El Dr. Guillermo Soberon y el Ing. Jimenez Espiru  desesperados ante el par de desastres que resultaron ser los torneos Invierno 97 y el Verano 98 tomaron una determinación radical, poco popular, y en contra de la tradición del club en cuanto a utilizar puros técnicos formados en la institución. Contrataron a un director técnico extranjero y venido de fuera de Pumas. Supongo que los dirigentes concluyeron que la formula de usar a puros directores técnicos "de casa" no estaba funcionando ante la imperiosa necesidad, impuesta por los torneos cortos, de sumar puntos rápidamente.
La nueva directiva contrató los servicios del argentino Roberto Saporitti.
Saporitti era un técnico que había dirigido a Necaxa, León y Celaya y que tan solo había metido al
El chileno Richard Zambrano 
Necaxa a una semifinal. Lo cierto es que no parecía ser la solución a una situación que cada vez se estaba poniendo peor. 
Con el paso de las jornadas Saporitti fue capaz de hacer de Pumas un cuadro competitivo y lograron meterse a la liguilla. ¡Por fin!
El juego que mas recuerdo de esa temporada, como suele suceder, fue el que disputamos contra el odiado rival. 
En ese torneo el América venia mas odioso que nunca, pues traía de entrenador a Carlos Reinoso y supuestamente estaban renovando al americanismo.  Reinoso al salir a la cancha empezó a molestar a las porras de Pumas, y yo que estaba sentado cerca de la Plus disfrute de varios gritos injuriosos en su contra. 
Comenzó el juego y Braulio Luna que se había ido al América en esa temporada, ni tardo ni perezoso, le metió gol a su ex-equipo poniendo el marcador 1-0 favor Televisa. 
Afortunadamente Pumas reaccionó pronto y empató el juego por conducto de Israel López y su especialidad, el tiro libre. Después vino el 2 a 1 por conducto de Cucho Olalde que minutos mas tarde acabó por finiquitar a los azulcremas con un disparo de fuera del área a pase del chileno Richard Zambrano, que puso el 3 a 1 definitivo.
De esa victoria Pumas agarró fuerza y se metió a la liguilla donde se topó al Cruz Azul en cuartos de final.
Toda la afición puma y yo todavía traíamos fresco el recuerdo de la liguilla de la 94-95 cuando con ese gol de ultimo minuto que Lupillo Castañeda anotó entre las piernas de Jorge Campos,(después de que Campos con una atajada espectacular había rechazado el tiro penal de Julio Zamora), Cruz Azul había eliminado a los pumas del torneo.
Ahora fue el turno de los Pumas de dejar fuera a la maquina que pita y pita pero que esta vez no pitó.

Fueron un par de juegos muy buenos.

El juego de ida en CU fue un juego de poder a poder.
Empezó anotando Pumas aprovechando un error del propio Lupe Castañeda y Horacio Sanchez que había debutado como titular esta temporada no perdonó y fusiló al Conejo Perez.
Luego vino el empate cruzazulino con un remate de bolea de Poncho Sosa que batió a Jorge Campos.
La remontada vino a cargo de Paco Palencia ante una mala salida de Campos que extrañamente se regaló y Palencia aprovechó para poner el marcador 2 a 1  a favor de los azules.
Pumas no se deseperó y siguió presionando desde la salida al Cruz Azul y asi consiguieron recuperar un balón muy cerca del área y Richard Zambrano le filtró un pase a Mario Álvarez quien hizo un gran recorte sobre el Conejo y disparó sobre un marco totalmente libre, empatando a 2 el encuentro.

El delantero argentino Mario Alvarez custodiado por el zaguero peruano Juan Reynoso 
Mario Alvarez, delantero argentino, fue un refuerzo de ese torneo que para mi gusto funcionó muy bien y me dió mucha pena que no haya seguido con Pumas mucho mas tiempo de lo que lo hizo.
Lo mismo sucedió con Richard Zambrano, mediocampista chileno bastante habilidoso, que a mi me parecía un muy buen jugador y que me hubiera gustado que se quedara con Pumas mas tiempo también.
Finalmente Álvarez fue el que sentenció el encuentro con un certero remate de cabeza a pase de Israel López.

El de vuelta también fue un partidazo.

Campos y su gran habilidad para detener penales volvió a surgir cuando al minuto 6 el arbitro marcó penal en contra de Pumas, el Ruso Adomaitis cobró y Campos atajó el balón manteniendo el cero a cero. Tercer penal atajado por Campos al Cruz Azul en liguillas.
Minutos mas tarde Palencia puso el 1 a cero que empataba el marcador global y eliminaba a los Pumas.
Sufrimos hasta el último minuto cuando "el Jimmy" Lozano joven canterano "Hecho en CU" que había debutado esta temporada, remató de cabeza un tiro de esquina y nos dio el pase a semifinales.
El Jimmy se volvería nuestra nueva arma secreta en contra de los celestes en mas de una ocasión.

Festejando el pase a Semifinales en el estadio Azul.
Por fin después de 7 años Pumas regresaba a una semifinal en esta ocasión en contra de las Chivas del Tuca.
El Cabrito Arellano custodiado por Mariano Trujillo y el de Iguala Carreón
El partido en CU fue trepidante y aunque Chivas se había ido adelante en el marcador por conducto de un gol de cabeza de Ricardo Pelaez, Pumas logró empatar con un memorable gol de chilena de Mario Alvarez. En ese partido algún cobarde con muy buena puntería logró golpear al Tuca con una pila desde la tribuna del palomar. Yo estaba sentado cerca de la Plus y puedo confirmar que la reacción de la porra fue de indignación pues el Tuca es el Tuca y siempre será respetado por cualquiera que se digne a llamarse seguidor de los Pumas.

En el Jalisco la cosa cambió y Pumas no logró anotarle a las Chivas en su casa y nuevamente Luis García sería el verdugo de los Pumas anotando, también de chilena, el único gol del partido. Un arbitraje localista dejaría de marcar no uno sino dos penales claros en contra de las Chivas.
Chivas se iba a meter hasta la final, la cual perdió ante el poderoso cuadro necaxista de Raul Arias. 
Finalmente Saportitti comprobó que había sido una buena decisión su contratación pues había logrado meterse hasta las semifinales cosa que ninguno de sus antecesores había logrado hacer.

Verano 99
Carlos Cariño portando el uniforme de local.
Uno de los mas populares fabricados por Nike. 
Lo malo vino en el Verano del 99 torneo en el cual Pumas volvió a caer en la irregularidad, empezó a perder muchos partidos y la directiva acabó por cesar a Saporitti y llamó a Rafael Amador para que se hiciera cargo del equipo.
A Rafa le fue mal en sus primeros partidos a la cabeza del equipo y afortunadamente acabó con una serie triunfos que permitieron abandonar los últimos lugares de la tabla.
Metimos muy pocos goles, fuimos la tercer peor delantera y Mario Alvarez fue nuestro mejor anotador con tan solo 5 goles.  
Lo peor fue que la huelga estudiantil estalló en la UNAM ese año lo que forzó al equipo a encontrar refugio en el estadio de la Corregidora en Queretaro para poder hacer frente a sus partidos de local hacia el final del torneo.
Fueron momentos realmente difíciles para todos los universitarios.
Pumas quedó eliminado una vez mas sin entrar a la liguilla. El campeón de ese torneo fue el Toluca del Ojitos Mesa en esa final de antología contra el Atlas de Lavolpe que se tuvo que definir en la tanda de penales.

Pumas 97-98

  

Todas las fotos de estas entradas son bajadas de la red usando Google Image Search y no son de mi propiedad, solo las he retocado para luzcan un poco mejor. Quien quiera utilizar estas reseñas o las fotos en sus propias publicaciones puede hacerlo sin ningún problema tan solo pido el crédito correspondiente para Fantitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario