jueves, 9 de octubre de 2014

Pumas: Apertura 2013 Clausura 2014


Apertura 2013
El apertura 2013 es una mancha negra en la historia de los Pumas.
Ha sido el peor torneo del equipo en toda su historia, una verdadera vergüenza.
Afortunadamente sirvió para que se fuera el peor director deportivo que hayamos tenido jamas: Alberto García Aspe.
¿Que demonios fue lo que hizo que este hombre tuviera un desempeño tan malo? Nunca lo vamos a saber a ciencia cierta ya que los intereses turbios del futbol lo distorsionan todo.
Quien debió haber renunciado también, pero no lo hizo, fue el presidente del patronato el Ing. Jorge Borja Navarrete, que no por llevar el apellido  de uno de los hombres mas valiosos que ha tenido esta institución quería decir que supiera algo de futbol. Es mas no se trataba que supiera de futbol o no, era mas bien un asunto de que no le gusta el futbol o no le interesa.
¿Que ganó el rector de la UNAM colocando al Ing. Borja en la presidencia de Pumas?
Los Trejo supuestamente sacarían a ese puma de la barranca.
Difícilmente algún día lo sabremos.
Ante la salida de García Aspe trajeron de regreso del exilio al Dr. Mario Trejo, para que ocupara el mismo puesto que aparentemente nunca debió haber dejado.
Sin embargo, con todo y Trejo, las malas decisiones siguieron a la orden del día.
Primero naturalmente cesaron a Torres Servin luego de que acumuló ocho juegos consecutivos sin poder ganar.
Inmediatamente después vino la primer mala decisión del Dr. Mario Trejo en su nueva etapa con Pumas que fue la de contratar los servicios de Jose Luis Trejo.
A mi Trejo no me cae mal. Al contrario, lo recuerdo con agrado dirigiendo al Cruz Azul en esa fabulosa final de la Copa Libertadores del 2001. Era tan espectacular ese Cruz Azul reforzado (traia a Jose Saturnino Cardozo como refuerzo) que me lancé al Azteca a ver ese partido contra el River Plate. Que gran partido.
El problema con Trejo es que fuera de ese Cruz Azul el resto de sus equipos han sido siempre muy defensivos.
La final que ganó con Pachuca la gano 1-0 en el global contra los Jaguares de Chiapas. Eso paras mi lo dice todo.
En pocas palabras este era otro entrenador que a todas luces no era el indicado para dirigir a Pumas.
No voy a decir que fue una decisión similar a la de traer a Mario Carrillo porque esa si no tuvo nombre pero si era algo parecido. La afición no le iba a tener paciencia a un director técnico venido de fuera con un perfil defensivo.
Entre Torres Servin y Trejo  consiguieron ganar solo un partido, empatamos 8 y perdimos otros 8. Se hicieron 11 puntos, el puntaje mas bajo en la historia del club. 
El equipo acabó en ultimo lugar totalmente bapuleado.

El campeón de este torneo fue el recién ascendido León que jugando de buena forma le ganó la final al América.

La directiva lo había logrado.
Hizo de estos Pumas, los peores de toda la historia del club. 

Clausura 2014
Para este torneo la directiva de Pumas siguió tomando decisiones desesperadas, totalmente fuera de lugar y totalmente en contra de la filosofía de la institución.
Según esto, Pumas contrató los servicios de Daniel Ludueña de 32 años de edad, Dante Lopez con 31 y Leandro Augusto con 36, para tener gente de experiencia y poder hacer frente a la deseperada situación. Estas contrataciones junto con Veron de 35 y Romagnioli de 37 obviamente subieron sustancialmente el promedio de edad. Totalmente contrario a la tradición Puma.
 Lo único que lograron fue hacer de Pumas un equipo lento y predecible.
Si Mario Carrillo en algún momento describió a Pumas como un equipo de chavitos correlones, ahora ya ni eso éramos.
Por mas pumas que se colgara Trejo para
tratar de convencer a la afición de su compromiso,
no logró nunca convencer a nadie.
Lo cierto es que este equipo no es Pumas, es un remedo de Pumas, que tuvo que recurrir a veteranos para tratar de salir del hoyo.
Al Pumas de antaño era imposible engañarlo con espejitos, el de hoy en día se ve que cualquier promotor lo puede engatusar.
Este equipo está irreconocible. Supongo que eso explica el pumota que los de Puma le pusieron al jersey. Me los imagino diciendo: Hay que ponerle un puma enorme para ver si así la gente los reconoce porque de otra forma imposible.
Ahora en la alineación teníamos a 8 extranjeros de titulares. Nunca en la historia del club había sucedido semejante barbaridad. Al contrario hubieron varias alineaciones con 9 o mas canteranos como la del Apertura 2010 o del Verano 98. O peor como en la 86-87 y 87-88 cuando Pumas jugó con puros mexicanos.
Por su parte el ingeniero Borja no daba la cara ni por equivocación. Yo tengo la sensación de que no tiene ni tiempo, ni ganas de andar jugando al presidente del equipo de  futbol y por eso todas las decisiones estuvieron mal tomadas.
De hecho empezaron a salir entrevistas y notas en los periódicos que corroboraron mi sospecha de que el Ingeniero tenía cosas mas importantes que hacer que andar jugando al dirigente deportivo.
Los ex-jugadores Miguel España y Manuel Negrete comentaron que veían a Mario Trejo muy solo y al Ingeniero Borja muy ocupado en sus asuntos particulares y que no lo veían en lo mas mínimo interesado en atender las necesidades del club. 
Mario Trejo defendió al Ingeniero argumentando que para eso había distintos puestos para la toma de decisiones y que el Ingeniero no tenía porque estar en todo.
Yo difiero. El máximo dirigente de cualquier organización por supuesto que debe estar metido en todo. Sino para que está.
Otra nota describía el proceso mediante el cual el Ing. Borja acabó como presidente del club. Fue mediante ese complicado proceso de selección que los mexicanos conocemos como dedazo.
Fue por solicitud del Dr. Narro, a manera de favor personal, que el Ing. Borja no tuvo mas remedio que aceptar el cargo.
Un equipo que tiene un presidente que no quiere ser presidente no puede sino irle mal.
Lo malo es que lo acaban de reelegir para que se aviente otros dos años. Decisión que parece fue tomada una vez mas de manera unilateral por el rector.
¿Que demonios está ganando el Dr. Narro teniendo al Ing. Borja en Pumas? Tal vez la pregunta adecuada debiera ser ¿que no está ganando?
El Ing. Boja es un excelente profesional, eso nadie lo cuestiona. Por ejemplo, fue llamado por la presidencia para ser asesor de proyectos especiales en Pemex. 
Si el Ing. es tan importante y está tan solicitado, yo digo que sería maravilloso que hablara con el rector, le agradeciera esta oportunidad de dirigir el destino del equipo de la Universidad y que lo dejara en manos menos ocupadas pero mas interesadas en el futbol.

Pumas 2013-2014
En este torneo no nos fue tan mal en lo futbolisitico pues Trejo puso algo de orden en la defensa con Palacios y Veron de centrales y Romagnioli y Cabrera en la recuperación del balón. 
Entre Enero y Febrero se ganaron varios partidos, de hecho tres al hilo, aunque debo decir que fue una racha ayudada por la buena suerte ya que en realidad el equipo no estaba funcionando tan bien como lo indicaban los resultados.
Dando tumbos Pumas hizo 25 puntos para quedar en tercer lugar general. Ganamos 7 juegos empatamos 3 y perdimos 6. Tristemente nuestra liga, permite que un equipo con esos números quede en tercer lugar general y acceda a la liguilla,
De poco o  nada sirvió entrar a la liguilla pues nos volvieron a echar en cuartos de final, esta vez a manos del Pachuca.
El partido de ida fue muy bueno quedó empatado a uno. El gol de pumas lo metió Javier Cortes a su mejor estilo, con un zapatazo afuera del area grande que dejó clavado al Conejo Perez en su lugar sin poder hacer nada por el balón.
El partido para mi tuvo un extra, ya que yo disfruto mucho de las proezas deportivas como la del Conejo Perez de seguir porterando a un buen nivel competitivo a los 40 años. Y vaya que paró bien en ese partido.
Javier Cortes hizo un buen esfuerzo y mantuvo con vida las aspiraciones del equipo.
En el partido de vuelta Pachuca nos pasó por encima y en nuestra casa ni mas ni menos.
Pumas tenía varios marcadores posibles a su favor, solo teníamos que ganar ese partido por cualquier marcador o empatar a uno o que quedara 0-0 y pasábamos a semifinales. Pues ni asi se pudo.
Pachuca comenzó anotando. Luego empató el Chispa con un golazo de media distancia.
Hasta ahi todo iba bien, pero en un rapidísimo contragolpe nos anotaron el segundo. Jose Carlos Van Rankin empató nuevamente el partido antes de que terminara el primer tiempo.
Pumas no necesitaba de ninguna proeza histórica para pasar a semifinales, lo único que necesitaba era meter un gol y que no le hicieran uno. Ah, pues ninguna de las dos cosas se pudo hacer.
 Al Pikolin portero no se porque le cuestan tanto trabajo los tiros libres. En esta ocasión Walter Ayoví cobró un tiro libre, para mi gusto bastante atajable que no pudo contener el Pikolin. Ya le he visto varios de esos errores. Con ese marcador Pumas necesitaba de dos goles. Entró la deseperación y lejos de poder empatar, nos empujaron el cuarto. Yo sentía que había sido la crónica de una eliminación anunciada.
Yo percibía en el estadio un sentimiento de descontento generalizado que nada iba a calmar.
De nada importó la leve mejoría que mostró el equipo junto con Jose Luis Trejo.
El equipo, como ya vimos estaba irreconocible ante el promedio de edad tan elevado y la cantidad desmedida  de extrajeros que jugaban. Por ejemplo, ese partido de liguilla en CU lo enfrentamos con 5 extranjeros ni mas ni menos.
A pesar de todo, Mario Trejo ratificó a Jose Luis Trejo en la dirección técnica del equipo para la siguiente temporada.
Yo no estaba nada conforme. Simplemente el aire ya se había enrarecido demasiado y era muy molesto seguir respirándolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario