viernes, 26 de septiembre de 2014

Pumas: Apertura 2004 Clausura 2005

Seguimos celebrando los 60 años de los Pumas de la UNAM. Hasta hoy ya hemos platicado sobre 15 años de historia. 
Hoy toca recordar:

Apertura 2004
El apertura 2004 comenzó, si, adivinaron, de manera incierta para los Pumas de la UNAM que estrenaban su corona de campeón y su cuarta estrella sobre el escudo.
El primero en abollarnos la corona fue Tecos que en el primer partido en CU nos ganaron 1-0.
Luego por ahí de la fecha 5 nos dio un severo caso de campeonitis y perdimos cuatro partidos seguidos.
Parecía que el campeón estaba mal herido.
El boliviano Joaquín Botero.
En parte a mi me dolió más porque Marioni tuvo problemas contractuales con Pumas y no pudo jugar en este torneo, lo bueno fue que aprovechó este tiempo para operarse la rodilla y regresó con Pumas para el Clausura 2005.
La delantera entonces estuvo a cargo de Joaquín Botero y de Diego Alonso un uruguayo que fue contratado justo para suplir la ausencia de Marioni.
Ambos delanteros creo que se comportaron a la altura y metieron goles importantes que permitieron que el equipo llegara hasta donde llegó.
Para este nuevo par de torneos, Lotto sacó un jersey muy ligero y agradable al tacto que incorporó por primera vez en la historia del equipo el color gris al diseño.
A mi me gustaron mucho los dos jerseys tanto el de visita como el de local. Lo malo de este jersey es que la tela era muy delgada y ante cualquier jalón se rompía por lo cual en mas de una ocasión alguno de nuestros jugadores acabó con el torso desnudo. Lastima que esto nunca ha sucedido en el futbol femenil. ¿Que le vamos a hacer? En fin. 
Pumas vino a reaccionar hasta la jornada 9 en la que empezó una racha de cinco victorias al hilo que nos permitió meternos a la liguilla medio de panzazo en noveno lugar, pero como se manejaron grupos fuimos segundo de grupo y por eso calificamos.
El partido memorable de esa temporada no podía ser otro que el fabuloso 3-0 que le propinamos a los azulcremas en el Azteca. Aquel mediodia en Santa Ursula, Memo Ochoa se llevó un gol de Botero, un autogol de Dulio Davino y uno de Iñiguez. Fue un partido redondo en donde los pupilos de Mario Carrillo no metieron ni las manos. Los Goyas resonaron como nunca en el Azteca.
En cuartos nos topamos con el tiburon rojo de Wilson Graneolatti que contaba entre sus lineas al certero Kleber Boas, a Cuahutemoc Blanco y al ex-puma Braulio Luna y habían hecho un temporadon, sin embargo, se toparon con unos Pumas embalados que le propinaron un tres a cero con 2 goles de Botero y uno de Jaime Lozano en CU y 1-1 en el Pirata Fuente. Otra vez el superlider quedaba fuera en cuartos.
En semifinales nos topamos con el Atlas de Sergio Bueno, una vez mas, pues en la liguilla anterior también nos los habíamos encontrados aunque en esa ocasión en cuartos de final. Una vez mas los Pumas se impusieron al Atlas esta vez 4-3 en CU y 2-1 en el Jalisco.
La figura de Botero cobró relevancia anotando 3 goles en la liguilla.
Esta semifinal fue totalmente distinta a la anterior contra Cruz Azul, ahora como campeón defensor el disfrute fue mayor y sin angustia de por medio.
Sobretodo traíamos el animo por las nubes pues en Agosto del 2004 el equipo fue invitado a participar por el trofeo Santiago Bernabeu en un partido contra el Real Madrid de Zidane, Figo, Beckham y compañía. Pumas fue a Madrid a plantarse en el campo con autoridad y confianza y lo que parecía iba a ser un empate a ceros al, minuto 70', Israel Castro lo convirtió en un 1-0 favor Pumas con un zapatazo de fuera del área que hizo una curva descomunal y libro la estirada del portero Cesar Sanchez. Pumas le ganó el encuentro al Madrid con ese golazo de Castro y escribió con letras doradas el nombre de Pumas y de México en la historia de este prestigioso trofeo.

Israel Castro celebrando su golazo frente al Real Madrid.
Como todo estaba siendo miel sobre hojuelas para los Pumas en ese 2004, el equipo llegó a Monterrey a disputar la final contra los rayados de Monterrey con mucha confianza y ganas de hacer historia ganando por primera vez dos campeonatos cortos seguidos.
El partido de ida en CU fue en una gélida noche decembrina en la que nos fuimos a congelar el trasero mi novia y yo a CU con tal de ver ganar a Pumas una vez mas en una final. Esa vez nos costó trabajo encontrar buen lugar en el estadio y vimos el partido detras de la porteria norte y en la nueva megapantalla que habían instalado ese año en sustitución del viejo tablero electrónico.
Fue un partido trabadisimo y el Monterrey traía muy buen equipo dirigido por el Piojo Herrera. El primer gol cayó en una jugada a balón parado del cabrito Arellano que sirvió a un Guille Franco que de cabeza rara vez las fallaba.
El juego lo estaba dominando el Monterrey y Pumas no encontraba por donde. En el segundo tiempo tuvo que venir un cabezazo de Joaquin Beltran para empatar el juego y finalmente David Toledo pondría el 2-1 también de cabeza.

Asi los Pumas se fueron a Monterrey con una ligera ventaja que en realidad no significaba mucho.
La fiesta en Monterrey estaba lista para que los rayados consiguieran su tercer estrella.
Castro y el Cabrito disputando el balón en la final.
Pumas se planto sereno en la cancha y empezo a hacer que el Monterrey se desesperara.
El mas deseperado de todos fue el Piojo que se empezó a meter con todo mundo y peor cuando en el segundo tiempo el Kikin agarró un balón fuera del area y de un trallazo de pierna derecha venció el timido vuelo de Christian Martinez que por supuesto pudo haber hecho mas por ese balón.
Monterrey no dejó de llegar y un balón se paseó por toda la linea de meta sin meterse ante la mirada incredula de Sergio Bernal.
El que se puso muy mal fue el Piojo que estaba furico e incluso declaró al final que el Monterrey no había perdido que el que había perdido había sido el futbol. Ay, ay, ay.
Lo cierto es que el Piojo demostró ser un pésimo perdedor totalmente todo lo contrario a la afición del Monterrey que demostró porque es una de las mejores aficiones del país, sino es que en una de esas la mejor. Los regios en una demostración de deportivismo y civilidad aplaudieron la vuelta olímpica de los Pumas en el Tecnológico.
Así fue como sucedió que los Pumas se convirtieron en el primer bicampeon de los torneos cortos, titulo que conservó de manera exclusiva por 10 años hasta que llegó el León en el 2014 para repetir la hazaña de esos Pumas del 2004.

Todo el 2004 fue de un solo equipo: Los Pumas de la Universidad.

La celebración del Bi-campeonato en Monterrey.

La delantera y todos los trofeos del 2004.

Calusura 2005
El 2005 fue un año de muchos cambios para mi. Empece a trabajar en una empresa nueva, dejé la casa de mis padres para empezar a rentar un departamento junto con mi pareja y entró en mi vida un pequeño gatito gris a rayas al que llamamos Goyo. No podíamos nombrarlo de otra forma.

Marioni tan solo pudo anotar tres goles

Los Pumas también cambiaron pero para mal. Ahora si que sufrieron de un grave caso de Bi-campeonitis. Solo ganaron 4 partidos, empataron 2 y perdieron 11 y quedaron mas que eliminados de la competencia, con tan solo 14 puntos marcando asi su peor participación en un torneo.
En este torneo habíamos recuperado a Bruno Marioni después de un jaloneo con el Tenerife de España que era dueño de su carta.
Lo malo es que ni Marioni ni nadie pudo componer a unos Pumas que ya no funcionaban.
¿Fue cansancio? ¿Desgaste de ideas futbolisticas? O tal vez simplemente el fin de una era que había comenzado en el 2001.
Yo empecé a notar un tipo de testarudez por parte de Hugo que una vez que planteaba un partido no hacía modificaciones ni cambios como esperando que fueran los jugadores en el campo los que reaccionaran y empezaran a jugar bien.
El campeón del Clausura 2005 fue nada mas ni nada menos que el equipo que entrena por Coapa que le ganó fácilmente la final a unos Tecos que de la mano de Daniel Guzman, quien sabe como llegaron hasta la final.
Lo cierto es que nada salió bien en el 2005. Pumas estaba disputando la Concachampions y a pesar de haberle metido un 6 a 1 en el global al DC United perdimos la final frente al Saprissa de Costa Rica con Global de 3-2. Y para ponerle el último clavo al ataúd, en Julio perdimos el Campeon de Campeones frente al America.
Todos esperabamos que Hugo demostrara su calidad de estratega y motivador, que le hiciera frente a esta nueva situación de tener a un equipo bicampeon que no funcionaba y que compusiera el camino. Lamentablemente Hugo desde mi punto de vista se congeló sin poder asimilar esta nueva situación y no hizo absolutamente nada.
El Jersey de este par de temporadas fue actualizado para el Calusura 2005 y se le añadió la quinta estrella que no tenía al empezar el Apertura 2004.
Esa 5ta estrella no sirvió de amuleto de la buena suerte pues el equipo cayó y cayó y no dejó de caer.

Joaquin del Olmo se retiró de las canchas en este torneo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario