jueves, 18 de septiembre de 2014

Pumas: Invierno 01 Verano 02

En 1954 se fundó el Club Universidad. Para conmemorar su 60 aniversario me he puesto a recordar datos, anécdotas y goles de todos y cada uno de los años que he pasado a lado de este equipo que ocupa toda mi pasión y todos mis Domingos.
Hoy toca hablar de:

Invierno 2001
El Dr. Miguel Mejía Baron sabiéndose superado completamente por el desorden que imperaba en el club decide renunciar habiendo pasado tan solo 5 partidos del Invierno 2001. Por fin alguien con dignidad. 
De lo único que me acuerdo de estos partidos fue de un golazo al mejor estilo de Marcelino Bernal quien también había sido traído al equipo por Mejia Barón, por ser uno de sus jugadores de confianza.
En el partido contra las Chivas, "El Hueso" Glaría le puso un balón rodadito a Marcelino para que de afuera del área sacara un verdadero balazo de pierna zurda que libró por mucho el vuelo de Oswaldo Sanchez. Un golazo. Ese partido quedó 2-2.
En mi opinión, el Dr. Mejia Barón nunca se debió haber expuesto a esta situación y debió haber protegido su efigie de héroe universitario. Efigie que  para ser justos, nunca perdió realmente, pero su segunda etapa como DT de Pumas fue totalmente innecesaria y se la pudo haber ahorrado.
Christian Ramirez con el uniforme de local que de lejos
parecía que solo traía medio puma.
Hugo Hernandez, entrenador de fuerzas básica del club entró en sustitución de Mejia Barón y sacó un par de empates contra Morelia y contra el América. Sin embargo, ahora mas que nunca la afición estaba realmente enojada con la directiva y eran constantes las mantas y los gritos que pedían la salida del Ingeniero Jimenez Espirú con la esperanza de que su salida permitiera el regreso de Hugo Sánchez. Finalmente el Dr. Guillermo Soberón y el Ing. Jimemez Espirú viendose envueltos en una situación sin solución deciden dejar el club y es cuando el Rector De la Fuente llama al viejo mundialista puma del 66, Luis Regueiro para que tome las riendas del equipo.       Al mismo tiempo se convoca a una asamblea extraordinaria donde se nombra a un nuevo patronato encabezado por el empresario Arturo Elias Ayub quien cuenta con el apoyo entre otras personas del Ing. Carlos Slim.
De inmediato el Arq. Regueiro empieza a mover sus fichas para traer de vuelta a Hugo y lo consigue. En Septiembre del 2001 Hugo Sanchez estaba de vuelta. El partido de su regreso fue contra Tigres en CU. Ahi se notó en gran parte lo que venía a hacer. Lo que parecía iba a ser un empate a cero se convirtió en victoria para los Pumas con un gol de último minuto de Christian Ramirez. Hugo venía a motivar: Había que pelear el último balón, hasta el último segundo.  
Con todo y los múltiples cambios, ese Invierno del 2001 estaba totalmente perdido.
Acabamos en último lugar de la tabla general.
Hasta ahora habíamos estado rondando esa posibilidad como en el Invierno 97 o el Invierno 2000 y por fin había sucedido. Pumas había sido el peor equipo de la competencia con todo y Hugo.
Esto es importante mencionarlo porque el contraste es notorio al compararlo con el gran desempeño que consiguió imprimir Hugo Sánchez en el torneo que siguió.

Verano 2002
La mano de Hugo se empezó a notar poco a poco, no sólo en lo futbolisitico, sino que también influyó en otros aspectos del equipo como en la tribuna, en la ceremonia protocolaria al inicio del encuentro e incluso en el uniforme.
El puño en lo alto.
Lo primero que propuso Hugo es que todo el estadio de CU fuera ocupado por pura afición puma. En mis tiempos era normal que solo el lado del Palomar se llenara de afición puma y todo el lado del pebetero era ocupado por la afición visitante. A Hugo no le parecía correcto que su estadio se dividiera en dos y fue asi como la Barra Azul y Oro mejor conocida como La Rebel se pasó del lado del pebetero dejando tan solo un espacio bastante pequeño en la esquina sudoriental del estadio para la afición visitante.   Hugo también fue quien volvió una tradición que el equipo se colocara en el centro del campo con el puño levantado para cantar el himno universitario. Antes, el himno se cantaba sin el equipo en la cancha y era costumbre levantar las banderas cuando se entonaba el himno y ahora solo el puño levantado es valido. Finalmente, Hugo fue también quien decidió que el uniforme blanco en turno fuera el de local. Durante muchas temporadas el uniforme azul y oro fue el uniforme de local. Sin embargo supongo que por su pasado merngue, y que por ahi declaró que los Pumas eramos el Real Madrid de México, (comparación que no tiene lugar), Hugo hizo del color blanco su amuleto de la buena suerte. Y de alguna forma le funcionó.

Ese torneo fue bueno para Pumas sobretodo comparado con los terribles torneos del pasado próximo.
En ese torneo recuperamos al Gonzo Gonzalez que se había ido a Chivas a probar suerte y no logró afianzarse.
A proposito del Gonzo Gonzalez, aqui voy a abrir un paréntesis para hablar de algunos jugadores de la cantera que para mi gusto debieron de haberse convertido en grandes futbolistas de la historia de Pumas y por ende también de la selección, pero que al final, se apagaron y no lograron destacar. Asi como en el delantera puma ni Jorge Santillana, ni Rafa Marquez, ni Horacio Sanchez, pudieron ser los herederos de las glorias de Luis Flores, Luis García y Hugo Sanchez; en la media cancha han salido varios jugadores muy parecidos tanto físicamente como en talento, que parecía que iba a ser unos "cracks"  pero que  nomas a la hora de la hora, acabaron por desaparecer sin pena, ni gloria.
Nieto, el Gonzo y Cortés. Tres pumas muy similares de gran talento que se lamentablemente se apagaron.
El primero es Vicente Nieto, jugador de grandes condiciones y excelente disparo de media distancia que debutó en la 92-93 y llegó a hacer sendos golazos. El segundo y muy parecido a Nieto es justamente el Gonzo que también hizo unos golazos de maravilla entre el 99 y el 2000 especialmente uno contra Necaxa en la liguilla del Verano 2000, ya que él también tenía un excelente disparo de lejos. Y finalmente Javier Cortes del actual plantel (2014) que por su talento ha sido seleccionado en varias ocasiones siendo la mas significativa en la Olimpiada de Londres donde se trajo la medalla de Oro junto con sus compañeros.
Cortes, el Gonzo y Nieto son muy parecidos físicamente, por ejemplo a los tres se les nota que les cuesta mantener su peso ideal y los tres parecían que iban a convertirse en cracks absolutos de la media cancha auriazul y también de la selección, sin embargo, los tres de manera muy similar, bajaron su nivel de juego estrepitosamente por razones que desconocemos. Cortes es el único de los tres que aun tiene chance (por seguir en activo) de tomar un segundo aire y alcanzar el nivel que todos sabemos puede alcanzar. Ojala que lo haga.

El Parejita metió 2 de los 4 goles que nos
permitieron llegar a la semifinal.
En ese verano del 2002 se cosecharon un buen numero de victorias sobretodo hacia el final del torneo y por fin nos logramos meter de nuevo a una liguilla.
Los cuartos de final los disputamos contra el Morelia, al cual, sacamos de la competencia con un marcador global de 4 a 1 cortesía de El parejita Lopez, Victor Muller y Rafa Marquez.
En la semifinal nos topamos con el odiado equipo azul-crema. Asistí a ambos encuentros. En el de ida en en Azteca, me tocó conocer uno de los palcos de ese estadio, cortesía de uno de mis cuates de la carrera. Desde ahí a todo lujo, vimos un empate a cero goles que significaba que todo se definiría en el de vuelta en CU. En ese partido el América con un autogol de nuestro capitán de siempre Miguel España, se adelantó en el marcador apenas comenzado el encuentro. Tiempo mas tarde Victor el Carucha Muller empataría el encuentro con un certero cabezazo.
Fue un verdadero partido de alarido, digno de una semifinal. Pumas intentó e intentó y las que no pegaron en los postes las sacó un viejo conocido puma, el arquero Adolfo Rios.
Al final fue el América él que logró el gol del desempate por conducto de Cristian Patíño  que venció a nuestro portero Esrdas Rangel que estaba portereando bien en sustitución de Campos que había sido convocado a la selección para enfrentar el Mundial del 2002.

El odiado rival, una vez mas, en semifinales, nos dejó fuera.
En esta ocasión de la mano de Manolo Lapuente el equipo azul-crema llegó a la final y se la ganó a su hermano menor el Necaxa de Raul Arias que llegaba una vez mas hasta esas instancias.
Por cierto que recuerdo que esa semifinal, Pumas la jugó con un uniforme apócrifo, ya que su relación con Nike había terminado mal y
el equipo saltó a la cancha con un uniforme que ya no contaba con la palomita y
cuyo diseño era diferente al original de Nike que tenia cuello de solapas.
Como se puede ver en la foto el cuello de ese jersey era redondo. De todas formas ese jersey fue un mal diseño, el último de una serie de malos diseños por parte de la empresa norteamericana.

El argentino Victor el Carucha Muller siempre se hizo presente
en los marcadores de la liguilla.
Lo que es cierto es que en ese torneo, Hugo, nos puso a soñar en grande. Si Hugo ya había logrado meter a Pumas a una semifinal en el Verano 2000 con pura motivación, ahora parecía que existían mas argumentos para pensar que el equipo era capaz de llegar a una final y ganarla. Fue un golpe muy  duro que fuera el equipo de Coapa el encargado de echar abajo ese lindo sueño.
Otro punto triste a parte de que el América nos dejó fuera y acabó ganando este torneo, fue que se trató de la última temporada que Jorge Campos jugaría con los colores azul y oro. Campos jugó con Pumas en cuatro etapas: la primera del 88 al 95 cuando fué campeón, en el Verano 1998 antes de irse al Chicago Fire brevemente, para regresar en el Invierno 1998 y quedarse hasta el Invierno 1999, luego regresaría en el Invierno 2001 hasta el Verano 2002 y finalmente en el Apertura 2002 se iría para el Puebla en donde terminaría su carrera. En mi opinión, Campos al final de su carrera ya no tenía las cualidades que lo habían hecho un gran portero e incluso su actitud ya no era la misma, por lo cual, creo que fue muy sano y muy sabio de su parte, dejar su lugar a porteros con mayor interés en jugar aun cuando a los 37 años pudo haber seguido jugando como lo han hecho muchos otros porteros.
Larga vida al Brody

No hay comentarios:

Publicar un comentario