jueves, 2 de octubre de 2014

Pumas:Apertura 2008 Clausura 2009

Seguimos festejando a los Pumas en su 60 aniversario hoy toca revivir momentos dulces pues vamos a recordar a:
Apertura 2008
Efrain Juarez
El Apertura 2008 lo vi poco por culpa del trabajo y las ideas locas se se le meten a uno en la cabeza.
En este torneo no fui para nada al estadio y son de esas cosas de las que uno se acaba arrepintiendo.
Por fin, después de demasiados torneos con comienzos inciertos, Pumas comenzó ganando y juntó dos victorias y un empate en sus primeros tres juegos. Fue un torneo muy bueno donde se ganaron 7 juegos 4 de ellos al hilo y se perdieron 5. Al final acabamos clasificando en 4to lugar con 26 puntos.

Para este torneo ya no contabamos con dos jugadores que habían tenido un desepeño excelente y que a mi me dolió mucho que se fueran: Nacho Scocco y Esteban Solari. En su lugar llegaron a Pumas varios refuerzos para la delantera. Proveniente de Pachuca llegó Juan Carlos Cacho que sería nuestro mejor anotador con 5 goles, de Paraguay llegaría Dante Lopez, y de Argentina Martin La rata Bravo. Los tres jugadores fueron controversiales por su juego inconsistente, sin embargo yo siento fueron piezas clave en momentos importantes, de hecho, Dante regresó a Pumas en el Clausura 2014 para ayudar al equipo a salir de una de las peores crisis que haya vivido el equipo en su historia. Pero para hablar de eso todavía falta algo de tiempo.


De la cantera llegó un defensa que formó una buena linea defensiva difícil de superar junto con Verón y el Pikolin. Efrain Juarez un elemento mas de exportación, debutó este torneo como titular. 

Para este par de torneos Lotto se aventó un nuevo diseño muy parecido al jersey del 2002-2003 pero una vez mas con el puma texturizado como lo venían haciendo desde hacía un par de años atrás. En esta ocasión la textura era un patrón generado con la repetición de muchos pequeños símbolos del puma.
Cacho festejando uno de sus tres goles
frente al Atlas en la fecha 7
El partido que recuerdo de esa temporada es un Pumas Atlas en CU. En ese partido Juan Carlos Cacho el Tin-tin del area, (referencia geek) metió tres goles y parecía que sería el gran delantero que esperaba Pumas. No fue asi ya que solo anotaría dos mas en todo el torneo. Aun asi fue un elemento muy participativo y supo colaborar con el resto del equipo para hacer una buena campaña. 
Ese partido Pumas tuvo una gran dinámica, y contra un equipo que suele correr mucho. La delantera con Iñiguez Dante y Cacho empezó a hacer de las suyas pero fue Verón quien en una rapida jugada entró al area y le cometieron un falta que el arbitro marcó y señaló el penal. Cacho lo cobro y metió su primer gol con Pumas.
El segundo gol es la razón de porque recuerdo este partido fue un centro largo, larguisimo de Fernando Morales que cacho dejo botar una vez y luego la predió de bolea para librar el vuelo del arquero Jorge Bava e hizo un verdadero golazo.
El tercero fue una jugada rapidisima de contragolpe de Dante Lopez por la izquierda que hizo toda la jugada el solo para luego ponersela a Cacho para que la firmara. Fue muy buen juego. 
Despues de ese juego vino una mala racha sin poder ganar pero se hizo lo suficiente para mantener la ventaja obtenida al inicio de la campaña y calificar tranquilamente a la liguilla.

Una vez mas en la liguilla, nos topamos con el Cruz Azul en cuartos de final que en esta ocasión buscaba sacarse la espinita de no haberle podido ganar la final al Santos Laguna en el torneo pasado.
En el partido de ida en el Azul ambos cuadros se neutralizaron en un partido intenso pero sin goles.
El Cruz Azul  ya nos había agarrado la medida bien gacho desde hacía ya varios torneos. Prácticamente desde el 2005 Cruz Azul había ganado todos los enfrentamientos contra Pumas con la excepción de un empate en el Clausura 2005 y un triunfo en el Apertura 2006 e incluso se habían dado el lujo hasta de golearnos 5-0 en el Apertura 2005.
En el partido de vuelta en CU teníamos la confianza de poder revertir este dominio del equipo azul sobre nuestro equipo, pero lamentablemente no se pudo ya que con un contundente 3-1 el Azul volvió a ganarnos y nos eliminó de la competencia.

Extraña inversión de roles.
Palencia con Pumas y Lozano con Cruz Azul frente a frente en cuartos de final del Apertura 2008
El Cruz Azul llegó hasta la final para enfrentar en esta ocasión al temible diablo rojo. Está fue la segunda final del Cruz Azul de las cuatro que perdería. Toluca era campeón una vez mas, juntando asi su sexta estrella en torneos cortos.

Clausura 2009
Con el comienzo del 2009 comenzaba también el tercer año del Tuca al frente de los Pumas.
El Tuca había venido para sacarnos del fondo de la tabla por el descenso y nos  había llevado hasta una final en el Apertura 2007 que lamentablemente perdimos ante el Atlante en Cancun.
Sin embargo, lo importante es que a lo largo de estos tres años el Tuca había logrado que el equipo funcionara bastante bien y ahora era cuestión de afinar algunos detalles para que funcionara al máximo de su capacidad.
El Clausura 2009 fue un extraordinario torneo sobre todo comparado con las pésimas actuaciones del pasado próximo.
Se ganaron 8 juegos se perideron 6 y se empataron 4 para quedar en 3er lugar con 28 puntos.
Nuestro mejor anotador en este torneo fue Martin La rata Bravo con 7 goles seguido de Dante López con 6.
Una de las buenas noticias de este torneo es que nos pudimos sacudir la egemonía que ejercía sobre nosotros el equipo del Cruz Azul cuando fuimos a ganarle a su estadio 3-2 con goles de Dante López Martin Bravo e Ismael Iñiguez. Habría que revisar los números de Iñiguez porque yo creo que ha sido de las mejores contrataciones que ha hecho Pumas en toda su historia, pero que por alguna extraña razón pasa desapercibida.

Nuestros tres delanteros Dante, el cachas y la rata, anotaron contra el Cruz Azul para por fin ganarles.
Con este buen desempeño calificamos sin problemas a la liguilla y nos enfrentamos en cuartos de final a los Tecos que dirigidos por Miguel Herrera nos ganaron el de ida 2-0.
Todo parecía indicar que iba a ser la clásica liguilla de Pumas, que sin importar que tan bien se hubiera jugado durante el torneo regular, íbamos a quedar eliminados en cuartos.
Sin embargo, en CU  Pumas resucitó y ganaron su pase a la semifinal con un contundente 3-0 con goles de Dante, Palencia y Toledo en un partido en el que ya se nos estaba viniendo la noche, pero se compuso el camino con un segundo tiempo mas que excelente por parte de los del pedregal. Pumas solo necesitaba el empate en el global para pasar a la siguiente ronda y Palencia fue el encargado de marcar un muy emocionante gol, con un disparo de fuera del área que entró pegadito al poste derecho de la portería defendida por Chuy Corona, que ponía a Pumas momentaneamente en semifinales. El gol de Toledo en el último minuto del partido tan solo fue la puntilla a unos Tecos que cantaron victoria antes de tiempo. Miguel Herrera seguía sin poder ganarle en liguilla a los Pumas.  

Palencia festejando su gol frente a Tecos en cuatros de final.
En semifinales nos topamos con un corriosisimo Puebla dirigido por el incansable Chelis que nos hizo ver nuestra suerte, sobretodo en el partido de vuelta.
En el de ida en el Cuahutemoc Pumas gano 2-1 con goles de Bravo y el Pikolin .
En CU se nos vino bien gacho la noche, pues el Puebla estuvo a punto de aguarnos la fiesta ya que nos iba ganado 2-0 hasta el minuto 88. Lo que siguió a continuación fue espectacular, pues cuando ya estabamos empezando a  hacer las maletas para irnos de vacaciones, Israel Castro mandó un centro al área que techó a todo mundo pero encontró a Darío Verón que la remató con la cabeza y la mando hasta el fondo de las redes, a dos minutos del final. Nunca había yo visto al Tuca festejar como festejó este gol, de hecho el Tuca no es muy dado a festejar los goles de su equipo pero este vaya que lo celebró. Esos goles de último minuto son como dinamita, cuando caen hacen explotar estadios enteros. Pumas con pura entrega y mucha garra se había metido a una final mas. Para el Tuca era ahora o nunca.

Verón festejando su agónico gol contra el Puebla en semifinales.
La final la jugaríamos contra el experimentado cuadro del Pachuca.
Esa final fue vibrante. Al partido de ida nos lanzamos mi esposa y yo al heroico estadio de CU en una lluviosa noche de Mayo para ver como los Pumas del Tuca dominaron a un Pachuca en el medio campo. El gol de los Pumas lo marcó Dante Lopez que en su acostumbrada intermitencia, había fallado una de manera garrafal en semifinales, ahora acertaba rematando un balón que le cayó de rebote de una atajada de Calero a un potente disparo de Toledo. Dante controló y con frialdad la mando guardar.  Nos íbamos pues a Pachuca a pelear por la sexta estrella con una mínima ventaja.

A muchos no les cae bien Dante Lopez por ser tan intermitente,
pero nadie puede negar que esta fue su liguilla.
En Pachuca la cosa se puso ruda.
Aunque Pumas estaba generando buenas llegadas fue el Pachuca quien se fue adelante en el marcador gracias a un penalty anotado por el Chaco Gimenez.
Pumas empató con un fabuloso gol de Dante Lopez que abanicó de pierna derecha en primera instancia debidó a la intervención del defensa, pero que con un giro espectacular se perfiló de zurda y ahora si conecto el balón mandándolo hasta el fondo de la portería resguardada por Miguel Calero. 

Dante pidiendo mas críticas después de meter un espectacular gol.
Pachuca volvió a empatar el global con un tiro libre directo del Chaco que le botó muy cerca a Bernal que no la midió bien y se tragó un gol que parecía iba a hacer que la sexta estrella se la llevara Pachuca.
Como el empate se mantuvo, nos tuvimos que ir a tiempos extra.
Esta final la fuimos a ver a casa de uno de mis mi cuates de la prepa, puma a morir. Un saludo al Memo.
En tiempos extra Martin Bravo con su agilidad se metió hasta la cocina y sacó un disparo que Calero rechazó, fue a dar al poste y de rebote le quedó a Dante Lopez que le pegó espantoso y la mando para afuera. En ese momento pensé que todo estaba perdido y que esa oportunidad no se volvería a presentar.
Pachuca se notaba  que ya no tenía piernas y que estaba  buscando los penales, pero un desborde por derecha de Pablo Barrera a toda velocidad le permitió encarar a Calero, el cual, no pudo contener un fuerte disparo de pierna derecha de Barrera y asi como Bernal se había comido uno, ahora Calero se estaba comiendo el suyo aunque lamentablemente para él, fue el gol del titulo para Pumas.

Silbatazo final, Pumas era el campeón del Clausura 2009.

A mi me dió mucho gusto que el Tuca, como técnico, por fin pudiera escribir su nombre en letras doradas en las paginas de la historia de los Pumas.
No se porque pero es algo muy hermoso para un seguidor de un equipo ver a un futbolista emblema de su equipo, que ya consiguió ganar un titulo en su etapa como jugador, ganar uno ahora también  como entrenador. Se cerraba asi un círculo de bella manera.

Barrera festejando el gol del triunfo.


El festejo del campeón.


El Tuca y su auxiliar Memo Vazquez disfrutando su nuevo trofeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario