lunes, 6 de octubre de 2014

Pumas Apertura 2010 Clausura 2011


Memo Vazquez
A Guillermo Vazquez Jr. yo lo recuerdo en su etapa como jugador, porque le pegaba al balón como con tubo. Hizo muy buenos goles con su imponente disparo de pierna derecha. Todavía me acuerdo de él haciendo goles con ese Toros Neza estrafalario de Pablo Larios, el Piojo Herrera, el Pony Ruiz y Mohamed. En el 2006 debutó como técnico de Pumas después de que la directiva cesara a Miguel España. Entonces solo dirigió unos cuantos partidos y después se incorporó al cuerpo técnico del Tuca Ferreti como su auxiliar. Ahora a la salida del Tuca recibía la responsabilidad de dirigir los destinos del equipo.
El problema principal al que se estaba enfrentando Memo Vazquez es que el equipo no se estaba renovando adecuadamente con la compra de refuerzos. Solo la cantera estaba siendo considerada para buscar caras nuevas para el equipo.
Por supuesto que la cantera debe ser prioridad y la gran fuente de talento puma, sin embargo, la historia del club nos recuerda que siempre se han protegido a los chavos con contrataciones inteligentes de futbolistas experimentados de talento que ayudan al desarrollo futbolistico de los canteranos.

Esta parte de no cobijar a los chavos de la cantera con refuerzos de experiencia fue, en mi opinión, el gran pecado de esta administración, encabezada por el Ing. Mahbub y el Dr. Mario Trejo, que con el pretexto de ahorrar, cometieron muchos otros pecados tal vez igual de graves pero menos visibles, como no rendir cuentas claras a los miembros del patronato.

De la cantera apareció como titular en esta campaña Javier Cortes, el cual, aprovechó bastante bien la oportunidad que le brindaba Memo de mostrar sus extraordinarias cualidades futbolisiticas.
En el partido de esta campaña contra el Cruz Azul, que Pumas ganó 2-0,  Javier Cortes anduvo en plan grande anotando un buen gol y luego tirándose una chilena que por poco también acaba en anotación.
Por cierto que ese partido se ganó jugando con 9 canteranos, claro reflejo de lo que pretendía la dirección deportiva del club.

Aunque no con la plasticidad con la que lo hacía Hugo Sanchez,
Cotres se tiró de chilena contra el Cruz Azul y casi anota.
Pumas tuvo un torneo bastante irregular ya que se ganaba un partido y luego se perdía el siguiente y asi estuvo casi todo el campeonato. Lo malo es que se perdieron casi todos los partidos de visita.
Se ganaron 7 juegos se empataron 4 y se perdieron 6. Con esos resultados quedamos en octavo lugar con 25 puntos y calificamos a la liguilla medio de panzazo.
En el último partido de la temporada regular nos enfrentamos al equipo de Coapa y necesitabamos ganarle por varias razones.
Primero para  quitarnos de encima 12 partidos sin ganar de visitantes. Segundo para pegarle a nuestro más odiado rival y cortarle una racha de 25 encuentros sin perder en el Estadio Azteca, y lo más importante, meternos a la Liguilla del Apertura 2010.
Pumas gano 1-0 y consiguió hacer todo lo anteriormente mencionado.
El partido que mas recuerdo de la temporada regular fue un Pumas-Atlante en CU.
Pero esta vez no lo recuerdo por los goles o alguna jugada padre sino por el uniforme que diseñó Puma para celebrar el 100 aniversario de la UNAM.
Un bonito uniforma a rayas que nos recuerdan las épocas de Enrique Borja, El Gansito Padilla, La Calaca Gonzalez y compañía.


Como octavo lugar nos tocaba enfrentar al primer lugar de la competancia que en este caso fue el Cruz Azul.
Una liguilla mas enfrentando al Cruz Azul. Desde que tengo uso de razón osea por ahi de 1988 he tenido el placer y aveces el horror de haber visto 5 enfrentamientos de liguilla entre estos dos equipos  en la 94-95, en el Invierno 98, en el Apertura 2002, en el Clausura 2004 y en el Apertura 2008.
Pumas había ganando en tres ocasiones y el Cruz Azul en dos. El Cruz Azul venía con ganas de emparejar los números.
El partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2010 fue en el estadio de CU a donde asisitimos gustosos una fria noche de Noviembre.

Dante Lopez ante Gonzalo Pineda

Los Pumas jugaron con intensidad y se fueron al frente en el marcador con un gol de Dante Lopez. Dante podía no hacer nada durante todo el torneo regular pero por alguna extraña razón despertaba en la liguillas. Luego empató el Azul por conducto de Horacio Cervantes a pase del Chaco Gimenez y finalmente pondría el 2-1 definitivo el mismo Chaco.
Con ese marcador los Pumas necesitaba ganar por diferencia de dos goles en el Estadio Azul en el partido de vuelta de la serie.
Pumas no perdió ni un minuto en el Azul para anotar por conducto de Martin Bravo.
Ese primer gol caló fuerte en los azules que empezaron a sentir pasos en la azotea. Mientras que Pumas se veía dinámico y peligroso, el Cruz Azul se veía triste y confundido.

Bravo, Chiapas y Cortes festejando el primer gol en el estadio Azul.

A mi no me cae para nada mal el Cruz Azul y la verdad empecé a sentir pena por un equipo que iba a tener que ir a terapia por mucho tiempo si seguía acumulando derrotas en liguilla despues de haber hecho extrardinarias camapañas.
El ultimo clavo en el ataud azul fue una mano en el area que cometió uno de sus chavos canteranos y el arbitro marco la pena máxima que fue muy bien ejecutada por Juan Carlos Cacho eliminando asi al superlider del torneo.
Pumas llegaba entonces a otra semifinal, las cuales, nos encanta perderlas y para no desentonar con la tradición esta también la perdimos ante la pandilla de Monterrey, al cual, nomas no le pudimos hacer un solo gol en dos partidos. Monterrey nos liquidó en su casa con un 2-0 contundente y pasó a la gran final que disputó contra el Santos de Torreon, al cual, derrotó con un global de 5-3 en una muy buena final.

Pumas 2010-2011

Clausura 2011

La primer noticia para empezar el 2011 fue que nuestro portero de mil batallas Sergio Bernal, se despidió del futbol después de 21 años de carrera. Con lágrimas en los ojos en una muy emotiva ceremonia de despedida dijo adiós a los guantes de portero. La responsabilidad de resguardar el marco universitario recaeiría ahora en la figura del antiguo suplente de Bernal, Alejandro El Pikolin Palacios.
Bernal se incorporaria de inmediato al cuerpo técnico de Pumas como entrenador de porteros.
El Inge. Mahbub junto a Sergio Bernal en su despedida.
 En el torneo anterior y en este Memo Vazquez estaba armando alineaciones competitivas con el grupo de jugadores que ya venía jugando junto desde hacia tres años y nuevas adiciones provenientes de la cantera. 
Debutaron jovenes como el delantero Alfonso Nieto. Empezaron a ver mas minutos de juego jovenes canteranos como el charal Orrantia, David Cabrera y Luis Fernando Fuentes.
Y otros mas como Jehu Chiapas, Javier Cortes y Alejandro Palacios se estaban apodrenado de la titularidad en sus posiciones.
Nuestra gente de experiencia seguía siendo Dario Verón, Israel Castro, Leandro Augusto,  Martin Bravo, Dante Lopez y Paco Palencia.
Los casos de Dante y Bravo a mi me llaman la atencíon ya que nadie niega que fueron importantes en liguillas pasadas, sin embargo, cuando se compara su efectividad con jugadores sumamente efectivos que no vieron mas que un par de temporadas en Pumas como Solari y Scocco, uno se pregunta porque los mantuvieron en el equipo por tanto tiempo.
Memo Vazquez empezaba a sentir incomodidad de no contar con nuevas contrataciones, pero acató las ordenes de la directiva de utilizar las fuerzas básicas como única fuente de nuevos jugadores.
Creo que Memo entendió que este equipo venía jugando junto ya de varios años atras y que debía aprovechar esto para hacerlo funcionar bien y cerrar un ciclo.
Asi este Pumas de Memo Vazquez se convirtió en el Pumas mas efectivo de todos los torneos cortos despues del bicampeonato del 2004 ganando 10 partidos empatando 5 y perdiendo tan solo 2 partidos
haciendo 35 puntos y quedando en segundo lugar de la tabla general.
También hicieron muchos goles y quedaron en segundo lugar en el goleo por equipos con 36 goles tan solo por debajo de Morelia 
Nuestro máximo anotador fue nuevamente Juan Carlos Cacho con 7 goles y por supuesto calificamos a la liguilla sin ningún problema.
El partido que mas recuerdo de todos los grandes partidos que nos ofrecieron los Pumas en este comienzo de año fue curiosamente uno que no ganó sino que empato a uno con las Chivas en CU.
Lo recuerdo muy bien porque Javier Cortes, se aventó un golazo de media tijera al conectar un pase de lado a lado del Charal Orrantia y dejar sin oportunidad al portero Michel, que haste ese momento habia sido la gran estrella del partido.
Cortes nos hizo recordar aquellos remates espectaculares de media tijera que realizaba Manolo Negrete en los ocheta.
Cortes festejando su soberbio gol de media tijera para empatar el juego frente a Chivas.
En la liguilla por el titulo del Clausura 2011 nos encontramos en cuartos con la pandilla de Monterrey a quienes nos habíamos encontrado en la liguilla pasada en semifinales y nos la debían. Era ora de ir a cobrar al norte.
Cual va siendo nuestra sorpresa que los rayados nos tenian reservados tres goles para recordarnos la semifinal pasada. 
Monterrey dominó todo el partido y nos tenía en la lona sin posibilidad de una reacción. Afortunadamente al minuto 69 Martin Bravo a pase de Israel Castro logro meter un gol que al final sería valiosisimo pues era de visitante y ese era criterio de desempate.
En CU Pumas tenía la tarea de ganar por diferencia de dos goles para remontar el 3-1. El problema es que estabamos enfrentando a una de las mejores defensivas del torneo.
Recien comenzado el partido Javier Cortes centró al area y el Chispa conecto el balón de cabeza tirándose de palomita para poner el 1-0.
Luego de que  el Monterrey generó algunas de peligro con Aldo deNigris. Por cierto que hablando de DeNigris, fue muy triste enterarnos de la muerte de su hermano el delantero Toño DeNigris en Noviembre del 2009 a causa de un mal congenito en el corazón, al cual, Toño no le dió la debida importancia pues debía dejar de jugar futbol para no correr ningún riesgo. El prefirió seguir jugando y murio. Aunque no hizo mucho Toño DeNigris en su paso por Pumas,  se le recuerda de todas formas con cariño.
De vuelta al partido Pumas-Monterrey. El segundo gol fue otra vez un pase de Cortes que en esta ocasión remató Luis Fuentes y puso el 2-0 definitivo. Los canteranos rugieron, remontaron y llevaron al equipo a semifinales.
En ese momento Pumas era el único equipo que tenía a todas sus filiales en las Semifinales, pues Pumas Sub-20 y Pumas Sub-17 y también habían superado los Cuartos de Final.
Chivas era nuestro siguiente rival.

Luis Fuentes celebrando el gol del pase a semifinales.
Los tristes recuerdos del Invierno 98 empezaron a surgir de cuando nos enfrentamos a las Chivas del Guadalajara en semifinales en ese torneo.
En esa ocasión nos enfrentamos a las Chivas comandadas ni mas ni menos que por el mismísimo Tuca y fue el ex-puma Luis García el que nos eliminó con un gol de chilena que batió al arquero Jorge Campos.
Por supuesto que en 2004 todo eso se borró con aquella angustiosa final del Clausura 2004, aunque este nuevo enfrentamiento entre estos dos cuadros era en semifinales, y a los Pumas les cuesta ganar semifinales.
El juego de ida fue un empate en la cancha del Omnilife. El gol de Pumas lo anotó Efrain Velarde a pase de Dante Lopez.
El juego de vuelta en CU, Pumas necesitaba ganar con cualquier resultado.
Despues de la gran remontada al Monterrey en cuartos, el equipo venía muy motivado y controló todos los embates rojiblancos y anotó dos goles uno de Javier Cortes de tiro libre y otro de Dante Lopez a pase de Dario Veron para asegurar un 2-0 que nos daba el boleto a la gran final.
Memo Vazquez en su segundo torneo al frente del equipo se metía de lleno a una final.

Dante Lopez festejando su gol que aseguraba el pase a la gran final.
El rival: el Morelia.
Morelia veniá de hacer un extraoridnario torneo de la mano del aguerrido Tomas Boy.
Tomas Boy por haber sido un extraordinario jugador en tiempos de Hugo, Negrete  Luis Flores y Quirarte siento que tiene un resentimiento muy grande porque él no recibió el reconocimiento que se merecía porque los reflectores los jalaban estos grandes jugadores muchos de ellos de Pumas.
Realmente no se cual sea la razón, pero lo cierto es que Boy odia a Pumas lo suficiente como para querer ganarles una final.
Por esta razón esta era una final de alto riesgo para nosotros.
La ida fue en el estadio Morelos de la capital michoacana.
Ambos cuadros salieron con precauciones y no generaron muchas emociones hasta que apareció la figura del veterano Palencia que afuera del area grande le metió un derechazo a un balón que le había puesto el Chipsa Velarde que salió hecho una raya para batir al portero Federico Vilar y poner el uno a cero.
Pocos minutos mas tarde vendría Joao Rojas a meter el del empate y asi nos ibamos a CU a decidirlo todo allá.
  
Palencia se volviía a hacer presente en una Liguilla.
En CU nuevamente las acciones se equilibraron. En una jugada de Palencia le filtró el balón a Dante que ingresó al area y el portero Vilar no tuvo otra opción mas que derribarlo y el arbitro marcó penal en favor de Pumas,mismo que anotó Palencia.
Tiempo despues fue Sabah  quien entró en el area universitaria y el Pikolin fue ahora quien lo derribó propiciando que el arbitro marcara un nuevo penal.
Jimmy Lozano "Hecho en CU" fue el encargado de tirarlo de gran forma para poner el del empate. 
La jugada que desencadeno el gol del triunfo para Pumas y por ende el campeonato ha sido la jugada mas futbolera que yo jamas he visto en una final. Rápida, hermosa, explosiva y emocionante muy emocionante.
Javier Cortes recibió el balón afuera del área y empezo a driblar a cuanto defensa tenía enfrente. Se quito a uno, luego a dos, y luego a tres abriéndose pasó hasta que quedó solo frente al portero, al cual, fusiló con un trallazo que fue a pegar al travesaño para luego meterse. 
GOOOOOOOOL, GOOOOOOL, GOOOOOOOOL. 
GOL DE PUMAS 
GOLAZO DE JAVIER CORTÉS


Morelia ya no pudo reaccionar en 15 minutos que le restaban al partido y Pumas se coronó en su casa una vez mas.
Pumas campeón del Clausura 2011. Una estrella mas al escudo. Ya son siete.
Con este triunfo Marco y Alejandro Palacios, Efraín Velarde, Darío Verón, Leandro Augusto e Israel Castro ya igualaron la marca del ex portero Sergio Bernal que hasta ese meomento ostentaba  la mayor cantidad de títulos conseguidos con el cuadro del Pedregal. Todos alcanzaron su cuarta estrella con Pumas.
¿Que nos depararía el resto del 2011? ¿Acaso un nuevo bicampeonato? Solo con refuerzos de la cantera se había podido alcanzar el trofeo de campeón. ¿Se podría repetir la hazaña sin nuevas contrataciones?
Las respuestas en la próxima entrega de este blog siete veces campeón.

Palencia trepado una vez mas en la portería. celebrando
su segundo campeonato con Pumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario