martes, 30 de septiembre de 2014

Pumas: Apertura 2006 Clausura 2007


Apertura 2006 
El Retorno del Tuca.
Después de tres torneos desastrosos durante el 2005 y el primer semestre del 2006, el daño ya estaba hecho. El Apertura 2006 lo comenzamos en penúltimo lugar en la tabla porcentual por el descenso.
Como medida de emergencia la directiva se movió como pudo y contrató los servicios del hasta entonces técnico de Tigres, el viejo conocido puma: Ricardo Ferreti.
Por cierto que a nivel directivo también hubo cambios, pues Aaron Padilla dejó su puesto como Director Deportivo y lo ocupó el Dr. Mario Trejo.
Cuando me enteré que el Tuca regresaba a Pumas, pensé de inmediato que eso significaba que el paciente estaba realmente en estado critico y habían tenido que traer al experto en resucitación para que interviniera.
El Tuca es experto en hacer funcionar equipos y en todos en los que ha dirigido ha sido exitoso.
Le dio a Chivas y a Tigres los títulos que nadie mas había podido. Al Toluca lo llevó a ganar la Concachampions y con el Morelia también tuvo una exitosa campaña, los hizo superlideres y los llevó hasta semifinales en el Clausura 2005.
Ahora, regresaba a Pumas, la casa que lo vió nacer como técnico, y yo tenía el presentimiento de que no se iba a conformar con tan solo salvar al equipo del descenso, sino que venía porque tenía ganas de sacarse la espinita de su primer etapa, en la cual, nunca pudo llegar a una final.
En la fecha 1 del Apertura 2006 el Atlas le dió un recibimiento poco amistoso al Tuca en el Jalisco y Pumas perdió su primer partido 1-0.

Israel Castro disputa el balón con Hugo Rodallega en el
primer partido de la segunda era Ferreti.
Poco a poco el Tuca empezó a meter disciplina y orden y el equipo empezó a funcionar mejor.
Tuca dando instrucciones a Hector Moreno
Hasta ahora no habíamos podido hablar para nada de la cantera y en este torneo por fin empezamos a ver caras nuevas surgidas de las fuerzas básicas del club.
Hector Moreno uno de nuestros jugadores mas valiosos de los últimos años y exportación europea de excelencia, debutó en esta temporada.
A Hector lo acompañaron muchas otras caras nuevas como Efrain el Chispa Velarde, que aunque había debutado hacía algunas temporadas fue el Tuca quien lo puso de titular en este torneo.
Pablito Barrera también debuto en este torneo aunque aun no era titular pues faltaban todavía un par de torneos mas para que se consolidara como una arma letal desbordando por la banda derecha.
Del Campeon del 2004 ya se habían ido muchos jugadores importantes, ya no estaba Marioni que se había ido al Toluca, donde por cierto volvió a conseguir un nuevo titulo de goleo individual. El Jerry Galindo y Joaquin Beltran se habían ido al Necaxa y Jimmy Lozano desde el Apertura 2005 militaba en Tigres. Ailton se había ido al San Luis aunque regresaría un año mas tarde.
Ante la salida de Beltran, el Tuca tuvo que formar una nueva linea defensiva compuesta por Dario Verón, Hector Moreno y Marco Palacios el Pikolín, que resultó ser muy eficiente en este año y en el 2007.
Así mismo, llegaron varios refuerzos al club. De Tigres el Tuca se trajo de regreso a Antonio Sancho su medio de contención favorito. Llegó el argentino Ignacio Scocco que funcionó muy bien y los dos Arieles argentinos: Ariel Gonzalez y Ariel "el chupa" Lopez que no funcionaron tan bien. 
Nacho Scocco fue nuestro mejor anotador ese torneo con 6 goles y ayudó a que la moral del equipo resurgiera después de ese terrible 2005 y el incierto inicio del 2006.
En el Apertura 2006 ganamos 8 partidos, empatamos 5 y perdimos 4 para quedar en segundo lugar con 29 puntos. Nada mal para ser la primer temporada del Tuca.
El partido que mas recuerdo de esta temporada y que fui al estadio a verlo, fue el último de la temporada, un Pumas-Tigres. Pumas no solo se jugaba el pase directo a la liguilla, sino que como el Tuca conocía bien a todo el plantel de los Tigres era muy probable que lograra armar una estrategia para derrotarlos. Y asi fue.

Ariel Gonzalez peleando el balón con Hugo Sanchez de Tigres.
A los pocos segundos de empezado el partido, Ariel el chupa Lopez roba un balón a la defensa regia y le pone un pase filtrado a su tocayo Ariel Gonzalez que bombeo el balón para que librara el salto del portero Edgar Hernandez, anotando asi el 1-0, apenas al minuto de juego.
Tuca también se había traido de Tigres al portero Rogelio Rodriguez oriundo de Acapulco Guerrero que portereo algunos partidos en lugar de Sergio Bernal y que en ese partido y no tuvo mayores dificultades.
El segundo gol corrió a cargo de  el chupa Lopez de penal, el tercero lo metió el Pikolín de cabeza, el cuarto el Parejita a pase de Iñiguez y el quinto Nacho Scocco. 5-0 acabó la cosa.

Lo malo de ese 5-0 es que nos dejó a los aficionados con la sensación de que en la liguilla Pumas iba a arrasar con todos, cuando en realidad lo que sucedió, fue que fuimos eliminados a las primeras de cambio, en cuartos, por el Pachuca.

De todas formas fue un torneo relevante, ya que después de un 2005 para el olvido, Pumas regresaba a una liguilla. El partido de ida de los cuartos de final fue en Pachuca donde quedó el marcador empatado a uno. El gol de Pumas corrió a cargo del Chupa Lopez. 

En CU llegó un Pachuca motivado por estar jugando muy bien la Copa Sudamericana y funcionando muy bien de la mano del eterno Ojitos Meza. Pachuca nos ganó 1-0 con gol de Gabriel Caballero y nos sacó de la competencia. Pumas intentó e intentó y las que no fallaron nuestros delanteros las sacó el arquero Miguel Calero que estuvo en plan grande y evitó en mas de una ocasión la caida de su marco. Pumas de todas formas había conseguido en este torneo mucho mas de lo que parecía posible al inicio de la temporada.
Las Chivas del Chepo de la Torre serían las campeonas de este torneo, después de que en semifinales derrotaron a su acérrimo rival y en la final ganaron contundentemente al Toluca de Américo el Tolo Gallego.
Ignacio Scocco fue otro buen delantero que duró muy poco con Pumas.

Clausura 2007
Para este par de torneos, Lotto diseño un uniforme que por primera vez colocó una textura dentro de la cara del puma. Esta desición fue tan bien acogida por la afición que la empresa italiana siguió texturizando el puma en sus jerseys subsecuentes.
Paco Palencia con su dedicación y pasión
se ganó rápidamente a la afición auriazul.

El jersey de visita, a mi en lo particular, no me gustó, pues el supuesto dorado era mas bien un amarillo-naranja muy raro. Siempre ha sido difícil manejar el dorado en textiles pero esta vez creo que no le atinaron para nada. Era un uniforme mas bien naranja.

En este torneo Pumas volvió a perder la brujula de fea manera y dejó de meter goles, empató demasiados juegos y quedó fuera de la liguilla.
Cuando a la delantera se le mojaba la polvora tenía que salir al quite el Parejita Lopez que una vez mas fue nuestro mejor anotador con 6 goles.

Pumas logró solo 3 victorias por 3 derrotas y 11 empates y quedamos en 12vo lugar.

Un muy importante refuerzo que llegó para esta temporada fue nuestro enemigo de mil batallas contra Cruz Azul y contra Chivas.  Derrepente a este rockero le salió lo univeristario y decidió terminar su carrera con nuestro equipo. Juan Francisco Palencia llegó para jugar con Pumas a sus 34 años.
Muchos criticaron este refuerzo argumentando que Palencia ya estaba muy viejo y que solo venia a burlarse del Club, sin embargo, Paco era puro musculo y todo voluntad y no dejó de pelear hasta el ultimo balón  del ultimo minuto que visitó los colores azul y oro. Me atrevería decir que a pesar de su exisotso pasado Azul y Chiva, fue en Pumas donde hizo verdadera historia y donde fue mas querido por la afición.

El partido que mas recuerdo de esta temporada fue contra el Toluca, en el cual, Paco Palencia metió un golazo de espaldas al marco. Ese gol empezó a disipar las ideas de quienes pensaban que Palencia solo había venido a cobrar su cheque a Pumas.

Esta temporada se la llevó el Pachuca, en esta ocasión dirigidos por el Ojitos Meza, sobre el equipo de Televisa en una final en que el 75% de los aficionados al futbol mexicano de manera natural y sin pensarlo nos volvimos todos Tuzos.

Pumas 2006-2007

1 comentario: