lunes, 8 de septiembre de 2014

Pumas: Temporada 94-95

Este año 2014 cumplen 60 años los Pumas de la UNAM.
Porque yo me lo pedí, para celebrar este aniversario, en este blog azul y oro haré un recuento de datos, anécdotas e imágenes de todas y cada una de las temporadas que he pasado al lado del equipo del pedregal.
Hoy toca:

1994 marcaba el 40 aniversario de la fundación de los Pumas de Universidad.
Para conmemorar este importante acontecimiento sucedido en 1954, Pumas sacó un jersey especial con un fondo rayado y la frase 40 años en una de las mangas y en la otra 1954-1994.

Esta era la primer modificación sustancial al uniforme de juego desde 1986 y marcó un antes y un después en cuanto a los uniformes de Pumas se refiere ya que a partir de la siguiente temporada se firmaría un contrato comercial con la marca Nike para que se encargara del diseño, producción y venta de los jerseys tanto para los jugadores como para los aficionados.
Esta temporada estuvo marcada por graves altibajos. Después del mundial del 94 solo regresaron a Pumas Claudio Suarez, y Jorge Campos.

Los únicos dos remanentes de las glorias de la 90-91

Dejaron el equipo Miguel España que se fue a Tigres y Juan de Dios Ramirez Perales se había ido al Monterrey.
Cuatro años después del campeonato de la 90-91, ese equipo campeón quedaba oficialmente desmantelado.
Llegaron refuerzos con el gringo Mike Sorber a quien apodaban "el estudiante" y con el habilidoso Pedro Massacessi proveniente del Altante.
Yo considero que Massacessi hizo un buen torneo con Pumas haciendo jugadas y metiendo goles y fue un prestamo que si le hubieran tomado en serio pienso que pudo haberse
convertido en una buena contratación y pudo haber hecho algo mas con el equipo, sin embargo abandonó las lineas auriazules para el siguiente torneo.

Los nuevos refuerzos Mike Sorber y Pedro Massacessi
El Tuca debutó a dos canteranos mas, al ágil Braulio Luna, y al tenaz Miguel Ángel Carreon.

Ambos jugadores junto con el Chiquis Garcia y Antonio Sancho se encargaron de la media cancha universitaria por varios años e hicieron buenas jugadas y algunos goles memorables, pero lamentablemente nunca los suficientes.

Según mi opinión esta camada de jóvenes canteranos no fue cobijada adecuadamente con contrataciones inteligentes de jugadores extranjeros de mayor calidad. Ese torneo lo jugamos con un equipo que tenía el promedio de edad mas bajo de todos los equipos de la competencia. La juventud imperó como siempre y era importante cobijarla con uno o dos refuerzos experimentados.
Por ejemplo a Mike Sorber le decían "el estudiante" y creo que el apodo le quedaba muy bien porque considero que verdaderamente había venido a México a aprender a jugar futbol.
Fue un torneo raro de muchos altibajos, por ejemplo, recién comenzado el torneo los Pumas fueron a Morelia a recibir 7 goles. El marcador final fue un escandaloso 7 a 2. Luego en la segunda vuelta vino el Morelia a CU y entonces ellos recibieron 5 goles. El marcador final quedó 5-0.
En la primera fase se perdieron cuatro partidos al hilo mientras que en la segunda vuelta se ganaron 5 partidos seguidos. Desempeño muy irregular, que según yo se debió principalmente a ya no contar con un centro delantero de calidad fijo en el área que rematara las jugadas que Luna, Chiquis y compañía fabricaban. La muestra mas clara de que no tuvimos delantera ese torneo es que nuestro máximo anotador fue un mediocampista, el Chiquis Garcia con ocho goles.

El emperador, Sancho. el Chiquis, Braulio, Oteo, Sorber
Lopez, Carreón, Campos, Olalde y Tiba


Durante este torneo fui a los estadios acompañado de mis cuates de la prepa. Recuerdo mucho el America-Pumas de esa temporada en el Azteca al cual asisitimos y que lamentablemente perdió Pumas 3-1, cuando Beenhaker era el DT del equipo azulcrema, traían al par de cameruneses que metian goles de todos lados y empezaba la carrera de un chico de Tepito de 23 años caracolero y gambetero llamado Cuahutemoc Blanco. Luego Televisa con sus manitas de estomago se encargaría de destruir la carrera de este estupendo jugador que pudo haber pasado a la historia como un gran jugador a la altura de Hugo Sanchez, pero la lana y los negocios se impusieron. Curiosamente también se encargaron de destruir el proyecto de Beenhaker, el cual, cuando tenia a su equipo en la cima del torneo con un funcionamiento espectacular, fue cesado por la estupidez y arrogancia características de la gente de Televisa. Mejor, entre menos guajolotes mas olotes.

El Mudo Olalde portando la camiseta del 40 aniversario.
Pumas al final logró meterse a la liguilla que disputó en 4tos de final contra el Cruz Azul. Esos partidos me tocó verlos por TV y me acuerdo de ellos como si hubieran sucedido ayer.
El chiquis García fue el encargado de anotar el único gol en el partido de ida en CU. El de vuelta fue en el Azteca (todavía no existía el estadio Azul) y todo se definió en la última jugada del último minuto. El arbitro marcó la pena máxima contra Pumas por una falta dentro del area de Carreón sobre Juan Reynoso en la útlima jugada del encuentro. Yo pensaba que Hermosillo iba a pedir el balón para tirarlo él pero quedaron frente a frente Julio Zamora y Jorge Campos. En ese momento Campos era el mejor portero de México y había sido escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol avalado por FIFA como el tercer mejor portero del mundo en 1993 por debajo tan solo de Peter Schmeichel y Sergio Goycochea. Yo tenía plena confianza que Campos iba a detener ese penal.
Julio toma vuelo dispara y como resorte sale disparado Campos hacia su lado izquierdo y ataja el balón de forma contundente. Recuerdo haber saltado de mi asiento gritando: ¡La paró! ¡La paró! y en mi festejo le di la espalda al televisor y no vi como lamentablemente el balón le había caído a un desmarcado Lupillo Castañeda que en su vida había hecho un gol y nunca lo volvió a hacer y pateó el balón, el cual, pasó entre las piernas de Campos y se fue hasta el fondo a mecer las redes. Asi, tristemente Cruz Azul sacó a Pumas de aquella liguilla para luego meterse hasta la final la cual perdió (que raro) contra el poderoso Necaxa de Manolo Lapuente.


El vuelo espectacular de Campos para detener el disparo de Julio Zamora.

Segundos mas tarde ese traicionero balón que pasó entre las piernas de Campos y le dió el triunfo a los celestes.

Esta fue la última temporada de Campos en su primera etapa con Pumas que había empezado en aquel lejano 1988 cuando debutó. Campos se fue al Atlante para la 95-96 equipo con el cual anotaría el mejor gol de su carrera un precioso remate de media tijera y luego incluso sería campeón con el Cruz Azul un año mas tarde, aunque nunca olvidó los colores que lo vieron nacer como futbolista y regresaría a Pumas para el Verano 98.



















5 comentarios:

  1. Muy buena reseña de esa temporada, fue para mí la primera como aficioando de Pumas, era un niño en ese entonces. Quería saber si la playera conmemorativa la han reeditado para su venta actualmente o qué onda con las playeras de esos 40 años de Pumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Hijole mi estimado Carlos, creo que este Jersey nunca lo han reeditado pero la verdad no estoy seguro. Como todavía no era de una compañía de ropa deportiva como Nike no se si los de la marca "El Pumita" lo habrán sacado alguna vez. Pero creo que no. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que grandes recuerdos, solo una pregunta saben cuál era el jersey de local esa temporada, el blanco o el azul?

    ResponderEliminar
  3. Era el blanco el local, pero me queda duda había un dorado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé solo usaron el blanco y el azul. Pero no descartaría que hubiera un dorado. Lo que sucede es que hay que recordar que en aquella época, los jerseys no eran comercializados como lo hacen hoy. Entonces es probable que hubiera algún tercer uniforme. Aunque estoy casi seguro de que nunca lo usaron en la cancha.

      Eliminar